Nunca llueve a gusto de todos. Mientras los vecinos del concejo de Llanera aún celebran la aprobación del proyecto para construir una variante que desvíe el tráfico de camiones de la zona de Cayés, una reivindicación histórica del municipio, los de Villapérez (Oviedo) están que echan chispas con el Principado al considerar que la medida va a servir para "colapsar" la zona en la zona en la que residen con el tráfico pesado proveniente de la actividad que generan las canteras del Naranco. "Básicamente lo que hace el Principado con la variante es dar solución al malestar de los vecinos de Cayés trasladándole el problema a los de Villapérez", denuncia José Alfonso Álvarez, un residente de la localidad ovetense que forma parte de un movimiento vecinal que se opone firmemente a la ejecución del proyecto.

La aprobación del estudio informativo de la variante de Cayés salió publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado día 29 de julio. Dicho estudio cuenta con seis alternativas, pero la que más gusta en el Ayuntamiento de Llanera es la que transcurriría por la zona este de Cayés siguiendo la margen derecha del río Nora, una opción que afectaría a Villapérez según aseguran los vecinos. "A nosotros no nos vale ninguna de las seis opciones, todas nos afectan. Lo único que se conseguiría con esa variante sería romper el paisaje del pueblo, que ya está bastante dañado a consecuencia de la industria extractora existente en la zona en la que se ubica y traer más camiones de los que ya hay", explica José Alfonso Álvarez.

Los vecinos de Villapérez denuncian además la "maniobra alevosa" del Gobierno regional por haber publicado en el BOPA el estudio informativo del proyecto "cuando muchos de los vecinos del pueblo se encontraban de vacaciones", unas fechas "en las que no están tan pendientes de las publicaciones como podrían hacerlo en otras épocas del año". En este sentido, los residentes en Villapérez aseguran que van a presentar las alegaciones correspondientes a la variante antes de que se acabe el plazo a pesar de que consideran que el Principado aprovechó el verano para que no tuvieran el tiempo suficiente. El portavoz vecinal de Villapérez afirma que el presupuesto más barato de los que se contemplan supera los 50 millones de euros, "y eso sin contar las numerosas expropiaciones que se necesitan para ejecutar el proyecto".