La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un aviso de virus en las páginas web de los colegios pone en alerta a las familias

Educación explica que el mensaje salta porque los dominios están alojados en servidores antiguos y rechaza que haya peligro alguno

Pantalla que salta al tratar de acceder a las webs de colegios alojadas en los servidores antiguos. LNE

"El sitio al que vas a acceder contiene software malicioso". Sobre una pantalla en rojo y con caracteres blancos, este es el mensaje que se han encontrado muchos padres a la hora de buscar información en internet y tratar de acceder a las páginas web de los colegios de sus hijos. Un susto que ha llevado a varios progenitores a preguntar en las reuniones previas al inicio del curso en los distintos centros y que los directores asturianos sacaron también en la reunión que mantuvieron el pasado lunes con el consejero de Educación, Genaro Alonso. Y a pesar de la alarma, el departamento que dirige el político socialista destaca que no existe ningún peligro.

Los servidores en los que están alojados los dominios escolares están obsoletos y los buscadores más actualizados interpretan que pueden contener virus. Por eso envían un mensaje a los internautas, para que eviten entrar en la página. Y a pesar de lo aparatoso de la advertencia, que ocupa toda la pantalla, fuentes de la consejería de Educación resaltaron ayer que no existe ningún peligro para los equipos a través de los que se accede a estas webs: "No tienen ningún tipo de virus". De este modo, si se hace clic sobre el apartado "detalles" se puede acceder al sitio sin que ello suponga peligro alguno. El equipo de Genaro Alonso, de hecho, tiene a disposición de los centros nuevos servidores, de los que depende ahora realizar una mudanza que dejaría atrás la alerta y ahorrará el susto a los padres que buscan información, sobre todo ahora, con el inicio del curso a la vuelta de la esquina.

De este modo, muchos colegios ya han iniciado el proceso de cambio y otros han creado webs fuera del sistema de la consejería. Varios colegios cuentan además con blogs, webs alternativas y páginas secundarias para distintas actividades en las que los padres pueden encontrar información. Al encontrarse estos dominios en servidores distintos a los que se han quedado obsoletos, no salta ningún tipo de advertencia al navegar por estos sitios. Un aparatoso mensaje de alarma que, sin embargo, no entraña peligro.

Compartir el artículo

stats