Oviedo roza el sobresaliente en cuanto a la calidad del agua de uso doméstico, o sea que si alguien llega a su casa diciendo lo contrario no se fíe ni un pelo. El Ayuntamiento de Oviedo y la empresa concesionaria Aqualia han detectado la presencia en la ciudad de una serie de "comerciales" de una supuesta empresa que recorre los domicilios cuestionando la calidad del agua del grifo y realizando "una prueba química engañosa" para tratar de vender un equipo de tratamiento del suministro por un importe de 2.196 euros.

La alarma saltó cuando una vecina de la ciudad denunció que había recibido la visita de un representante de esta empresa en su vivienda. Dijo que el hombre le había advertido de que el agua de Oviedo era de mala calidad y que intentó convencerla realizando una demostración: mediante una prueba química el agua del grifo se volvía oscura, mientras que la tratada por el mecanismo que él vendía no cambiaba de coloración. El Servicio Municipal de Aguas salió al paso ayer para aclarar el presunto timo. "Cualquier agua, sea esta del grifo o embotellada, contiene sales minerales necesarias para nuestro organismo. La prueba que estas personas realizan consiste en aplicar un proceso químico que hace reaccionar a esas sales minerales y oscurecerse, sin que esto signifique que el agua es de mala calidad o no potable, simplemente pone de manifiesto que esas sales minerales existen, pues de lo contrario estaríamos bebiendo agua destilada. De hecho, si al agua que dicha empresa considera 'pura' le ponemos un poco de sal, se pondrá igualmente oscura y solo le habremos añadido inocua sal de mesa, nada de contaminantes peligrosos", recoge el comunicado de Aqualia.

El agua para consumo humano ha de tener minerales, beber agua destilada provocaría la deshidratación, según los expertos. Así, una vez advertidos los consumidores, Aqualia quiere transmitir "la confianza en el exhaustivo control que se realiza sobre el agua distribuida en Oviedo". Según sostienen los responsables del servicio, el agua de consumo está sometida a más de 14.000 análisis al año que determinan su garantía de calidad.