Para sacarle el mejor partido a una cerveza hay que "mojar el bigote" en la espuma, que debe ser cremosa y sirve para evitar que la bebida se oxide. Como la barba está de moda, el ovetense José Ramón Salguero no podía disimular ayer que estaba cumpliendo a rajatabla los consejos de los expertos durante la segunda jornada del "Oktoberoviedo", el festival de la cerveza que permanecerá abierto hasta el domingo en La Corredoria. "Parece que me han salido canas, pero está tan buena que no me importa parecer un poco más viejo", decía entre risas mientras apuraba una jarra de litro. Salguero es sólo uno de los muchos asistentes que ayer se pasaron por la Plaza del Conceyín para disfrutar de una fiesta que este año pretende atraer a más de 15.000 personas y superar las cifras del pasado, pero con sólo una frase fue capaz de resumir todo lo que los visitantes pueden encontrarse en La Corredoria: "Hay comida de calidad, bebida de importación a precios muy asequibles y música de ambiente", dijo el ovetense de un tirón.

Para empezar, la carpa en la que se celebra en evento tiene capacidad para albergar unas cien mesas y más de 800 personas sentadas. Alrededor del recinto hay colocadas diez casetas de los establecimientos que toman parte en la edición de este año -una de ellas sirve sólo bebidas sin alcohol y aptas para celiacos- y en el centro luce un escenario desde el que el DJ Nacho Otero anima el cotarro. "Al principio de la tarde ponemos música más baja, pero vamos subiendo el volúmen a medida que avanza la fiesta. También organizamos algunos juegos para animar a la gente y repartir regalos", señala Otero, que será el encargado de anunciar el domingo al ganador del premio estrella: un carnet de abonado para ver los partidos del Real Oviedo durante toda la temporada. "Los requisitos se anunciarán a través de las redes sociales, o sea que recomiendo a los asistentes que estén atentos", explica Miguel Nosti, uno de los organizadores del "Oktoberoviedo".

En las casetas se sirven cervezas rubias suaves, con más personalidad, tostadas de las marcas más reconocidas, "las imprescindibles de trigo" y cervezas negras. "No paramos de trabajar, mañana es un día festivo y eso se nota en el ambiente, pero lo más duro va a llegar mañana -por hoy- y pasado", sostiene Juliana Epureanu, que trabaja en una de las casetas del festival. "La verdad es que aquí se está muy bien. Tienes de todo para pasar un buen día, es una pasada", asegura Jorge Suárez, que ayer acudió a La Corredoria con su amigo Kevin Miguel López. Jennifer Fernández, Rubén Martínez y Sheila Iglesias tampoco quisieron perderse la cita. "Hay que aprovecharlo porque solo se hace una vez al año", sostiene esta última. La cerveza seguirá corriendo en La Corredoria hasta el próximo domingo.