"El tripartito aplica la dictadura de sus 14 votos ante cualquier propuesta que no lleve su firma: ni proponen, ni permiten que el trabajo en favor de los vecinos sea llevado a cabo por el principal partido de la oposición". Así valoró ayer Agustín Iglesias Caunedo, portavoz municipal del PP, el hecho de que el gobierno que preside el alcalde socialista Wenceslao López haya tumbado el 90% de las 38 mociones presentadas por su formación al Pleno en los últimos cuatro meses. "Ante esta actitud propositiva, la respuesta es el rechazo frontal o enmiendas que desvirtúan las mociones originales", afea Caunedo a un tripartito al que ve "encerrado en sus planteamientos de brindis al sol que a nadie interesan".

También lamenta Caunedo que el masivo rechazo del tripartito a sus propuestas lo realice un equipo de gobierno "incapaz de dotar a los Plenos de contenido, algo que cualquiera puede comprobar los primeros martes de cada mes". El exalcalde del PP sostiene que, en realidad, es su partido quien "da contenido a las sesiones", ya que "todas las propuestas que recogen iniciativas de mejora para los barrios o para construir prosperidad para los ovetenses siempre provienen de nuestro Grupo". "Si no fuese por las mociones presentadas por nosotros, los Plenos se reducirían a sesiones de trámite", afirma.

Línea de trabajo

En todo caso, Caunedo garantiza que su línea de trabajo "no va a cambiar, por mucho que intenten coartar nuestra capacidad de actuación en los Plenos, o que nos contesten con insultos a las preguntas para esconder que se niegan a dar explicaciones sobre las cuestiones que planteamos para resolver problemas de los ciudadanos". El exregidor ovetense se muestra especialmente crítico con su sucesor en el cargo. A su juicio, Wenceslao López "deja más claro cada día que está cómodo en esas actitudes radicales que permite y, en muchos casos, alienta".

"El PP fue la elección mayoritaria de los ovetenses para gobernar la ciudad y estamos convencidos de que, con nuestro trabajo, conseguiremos que en 2019 ese apoyo crezca para poder devolver a Oviedo a la senda del crecimiento, alejándola de las rancias disputas revanchistas que defiende el actual equipo de gobierno y que, como se está viendo, no conducen a nada", subraya Caunedo.

Para el exalcalde, "esta ciudad tiene que ofrecer ilusión por el futuro a sus habitantes y, para eso, hay que proponer y construir, que es lo que está haciendo el PP día a día, tal y como demuestran los hechos".

Entre las mociones presentadas durante los últimos meses por los populares, y que fueron rechazadas por el tripartito, figuran la propuesta de una grada de animación en el Carlos Tartiere que, finalmente, se llevó a cabo; la instalación de un ascensor para eliminar las barreras arquitectónicas en el Colegio de Educación Especial de Latores; el apoyo al Centro Asturiano de Oviedo, a través de la recuperación de la subvención municipal; un homenaje a Miguel Ángel Blanco; medidas contra el colapso en el área municipal de licencias; actuaciones en el campo de fútbol de Vallobín; apoyo al Grado de Educación Física en la Universidad de Oviedo; un plan global para la reducción de la contaminación en el concejo, o la mejora de la glorieta de Luis Oliver.

"El tripartito está blindado a las peticiones de los vecinos, con los que ni son capaces de reunirse para ofrecer soluciones", sentencia Iglesias Caunedo.