La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Etapa poética

El despertar a la afición por los versos

Etapa poética

Llegando a la pubertad empezó a gustarme el escuchar a mi hermano leer poesía. Y así, siendo alumno del catedrático de Literatura don Isidoro Costillas, un día le pregunté cómo encontrar el poema "La vida es sueño". Su respuesta fue contundente: "No es un poema. Es una obra de teatro escrita por Calderón de la Barca". Fue avergonzante para mí y suficiente para buscarla. Eran mis comienzos de entender lo que era un poema y, de paso, llegar a memorizar lo que estaba gustándome a mis 12-14 años.

Bien es cierto que no todo me gustaba o no entendía. Pero sí llegué a memorizar, por ejemplo, el monólogo de Segismundo cuando estaba encerrado en la torre, que así acababa:

"¿Qué es la vida?

Un frenesí

¿Qué es la vida? Una ilusion

Una sombra, una ficción

y el mayor bien es pequeño,

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son".

Más un buen día a mi hermano le regalaron un librito de poemas de Antonio Machado, dedicado a Castilla, y sus poemas también me gustaron, de tal forma que al cabo del tiempo terminé comprando sus poesías completas, de Selecciones Austral, editado por Espasa-Calpe, cuyo precio, como aún figura en su interior, ascendió a 200 pesetas y que ahora les adjunto su portada.

Con este último también memoricé alguno de sus poemas, como el dedicado a Azorin, bajo el título "Desde mi rincón", igualmente aprendido de memoria y que comienza con aquellos versos de:

"Con este libro de melancolía,

toda Castilla a mi rincón me llega;

Castilla la gentil y la bravía,

la parda y la manchega.

Castilla, España de los largos ríos,

que el mar no ha visto y corre hacia los mares.

Y a pesar de no ser buen alumno con don Isidoro, me dio un notable en literatura y hasta en alguna ocasión llegó a decirme: "métase en el despacho, le doy un libro para que se entretenga, pero, por favor, no me revolucione la clase".

Un buen recuerdo de todo ello.

Compartir el artículo

stats