El tripartito respalda los estudios previstos por el Gobierno regional para reforzar el abastecimiento de agua del centro de la región a partir de un plan de trasvases que se basaría en excedentes procedentes de la cuenca del Navia. "Todavía se está en una fase previa, pero es estupendo que el Principado se haya planteado la búsqueda de alternativas para atajar situaciones de escasez como la que pasamos ahora en Oviedo", aseguró ayer la edil de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas. Con los Alfilorios al 25% de su capacidad, el Ayuntamiento se ha visto obligado a reforzar y prorrogar las medidas de lucha contra la sequía. Y es que, según Rivas, la capital de Asturias no vive una situación similar desde 1995. Pese a todo, al menos de momento, las únicas restricciones afectan al riego de zonas verdes y al baldeo nocturno de las calles, excepto las del Antiguo.

Con el objetivo de prevenir problemas como los que ahora afronta Oviedo, Rivas está "completamente de acuerdo" con que se estudien medidas para paliar el "desequilibrio" que supone el que haya embalses, como los Alfilorios, con muy poca agua, mientras que otros relativamente cercanos tienen un nivel muy elevado. Es el caso, por ejemplo, de los de la comarca occidental. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), La Barca se encuentra al 94,69%, Arbón al 88,51%, Dorias al 83,84% y Salime al 77,3%.

La edil responsable del servicios de aguas achaca la situación por la que atraviesa Oviedo a la meteorología. Así, explica que la poca nieve caída el pasado invierno incidió de forma negativa en los manantiales que surten a la ciudad. Además, la escasez de lluvias durante las últimas semanas en el entorno de los Alfilorios, donde las precipitaciones, en su mayor parte, habrían sido en forma de orbayu han contribuido a que el embalse, gestionado por el Consistorio, esté ahora al 25% de su capacidad, lo que supone menos de la mitad de la media de los pantanos de la región, en su inmensa mayoría dependientes de la Confederación.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, los redactores del plan director de abastecimiento de agua de Asturias para el periodo 2017-2037 van a analizar "con detalle" la "viabilidad" de interconectar los sistemas de abastecimiento de la comarca occidental (Navia-Arbón) con los de Tanes-Rioseco, en el Alto Nalón, de forma que "se pudieran trasvasar los recursos excedentarios" de la cuenca del Navia para afianzar el suministro de Oviedo y del resto del área central. Además, la Administración autonómica también muestra interés por conectar el embalse de los Alfilorios (Morcín) y Levinco (Aller), para "trasvasar" a la zona del Caudal desde el sistema del Aramo, supliendo el consumo de la capital con agua del alto Nalón.

La posibilidad de ejecutar un trasvase de agua desde la comarca occidental al centro de la región ya fue planteada hace una década por el Consejo Económico y Social (CES) de Asturias como una alternativa al embalse de Caleao (Caso). Según un informe publicado por el CES en 2007, redactado por el geógrafo y exalcalde socialista de Langreo Aladino García, la nueva presa en el Alto Nalón tendría difícil justificación, siendo la mejor opción para garantizar el abastecimiento del eje metropolitano una traída desde la cuenca del Navia.