Oviedo reforzará la seguridad para las fiestas de San Mateo, con controles de acceso a la ciudad y hasta cuatro círculos de acceso a las zonas con mayor concentración de ciudadanos, para garantizar que se desarrollen con toda tranquilidad.

El jefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, ha señalado que se elaborará "una burbuja alrededor de la ciudad", que sea lo menos molesta para los ciudadanos, pero que cumpla con su cometido.

Tras la reunión que ha mantenido con la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo, ha explicado que aumentarán tanto las barreras físicas como de personal, y que la magnitud de éstas variará en función de la importancia del evento y la aglomeración.

Por otra parte, ha apuntado que no se dará el número de agentes que se movilizarán para las fiestas, ni las zonas más vigiladas, para "evitar" dar pistas en un hipotético intento de atentado.

El delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha explicado que se ha realizado una junta de seguridad "específica" para las fiestas, en la que han colaborado junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad y el Ayuntamiento de Oviedo, para que las fiestas patronales se desarrollen "con normalidad".

Además, ha querido tranquilizar a la población asturiana, ya que no se tiene constancia de ningún peligro de ataque terrorista, a pesar de la situación que vive el mundo occidental, que mantiene al conjunto del país en alerta terrorista nivel cuatro.

Debido a esta circunstancia, ha señalado que las medidas de prevención están "tomadas", con obstáculos para impedir el acceso de vehículos a zonas de gran concentración, y las de reacción "previstas", con el objetivo de dificultar estas nuevas formas de terrorismo de "estos salvajes"

Los cuerpos de seguridad que operan en Asturias -principalmente la Guardia Civil- establecerán controles en las vías de acceso a Oviedo durante las fiestas de San Mateo para evitar posibles ataques terroristas y cumplir así con las exigencias que requiere el máximo nivel de alerta establecido a raíz de los atentados islamistas del mes pasado en Barcelona. "Habrá controles en momentos puntuales. Haremos unos filtros de acceso a la ciudad procurando que no sean molestos para los visitantes, pero con el fin de proporcionar la máxima seguridad a las fiestas", explica José Manuel López, el jefe del cuerpo municipal de Policía.

López realizó estas declaraciones tras la Junta de Seguridad celebrada esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno con motivo de las fiestas de San Mateo, una reunión en la que tomaron parte representantes de todos los cuerpos de seguridad y de los diferentes servicios de emergencias. Gabino de Lorenzo, el delegado del Gobierno en Asturias, quiso "tranquilizar a la población. "Nuestros servicios de información, de momento, no tienen ninguna información que lleve a pensar que en Oviedo se pueda cometer un acto terrorista", dijo De Lorenzo.