La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento garantiza que pactará con el Ayuntamiento el trazado de la Ronda Norte

El ministerio comparte con el consistorio que el proyecto de 2002 está "completamente obsoleto para atender la realidad actual de Oviedo"

Íñigo de la Serna. MARCOS LEÓN

El viejo proyecto de la Ronda Norte se ha quedado "completamente obsoleto para atender la realidad actual de Oviedo". Podría ser una declaración de alguno de los socios del tripartito ovetense, pero es la contestación que el Director General de Carreteras, Jorge Urrecho, acaba de enviar al Ayuntamiento en contestación a la carta enviada por el Alcalde al ministro de Fomento. El equipo de Íñigo de la Serna parece que comparte la visión del consistorio y garantiza al Ayuntamiento que no impulsará un nuevo trazado de la Ronda Norte sin pactarlo previamente con el gobierno local.

El Alcalde de Oviedo. Wenceslao López, había enviado a finales de agosto una carta dirigida al ministro De la Serna pidiéndoloe que el dinero destinado para relanzar la ronda de circunvalación se destinara exclusivamente a solucionar la salida por el Oeste de la ciudad. López trataba, así, de frenar el rescate de esta polémica infraestructura, después de que Foro hubiera conseguido añadir una partida de 500.000 euros en los presupuestos generales del Estado de este año para la Ronda Norte.

Aunque el partido de Cascos logró que el PP incluyera la partida para un nuevo estudio detalle del proyecto, el tripartito insistió en rechazar este proyecto y el Alcalde planteó a Fomento que reconvirtiera la Ronda Norte en una salida por el Oeste, para aliviar los problemas de tráfico de barrios como Las Campas y La Florida y evitar el impacto medioambiental de una vía de circunvalación por la falda del Naranco.

Ahora, Fomento, a través de una carta del director general de Carreteras, parece dar la razón al Ayuntamiento. "Entiendo la mayor parte de las precauciones y planteamientos", explica Jorge Urrecho al Alcalde, y añade que para Fomento también es "evidente" que de la Ronda Norte de hace 15 años se ha quedado "obsoleto". Y aunque confirma que se han iniciado los trámites para encargar un nuevo estudio, garantiza que "no va a impulsar ninguna actuación que no cuente con el consenso previo" del Ayuntamiento, "como responsables de la planificación urbanística" de la ciudad. Tampoco, insiste Fomento, el ministerio podrá aprobar "ninguna solución que no sea viable medioambientalmente", ya que, detalla, el estudio se someterá de nuevo a los trámites obligados de evaluación de impacto ambiental.

Por otra parte, Fomento también invita al Alcalde en esta carta a poner fecha a una reunión con el Ministro para analizar el problema de la Ronda Norte. La carta del director general de Carreteras, recibida la semana pasada, sale a la luz un día después de que el propio ministro mostrara su disposición a buscar el consenso sobre la Ronda Norte de Oviedo durante su visita a Avilés. De la Serna evitó el lunes cualquier enfrentamiento con el tripartito ovetense y avanzó, en sintonía con el escrito de Urrecho, que buscaría el consenso.

Compartir el artículo

stats