"Unas 3.600 personas se suicidaron en 2015 en España. Asturias ocupa el primer lugar en número de casos, con unos 150 siniestros al año". Así lo reveló ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Pilar Saiz Martínez, profesora titular de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y psiquiatra en ejercicio, que intervino en la mesa redonda titulada "Tómate un minuto y cambia una vida", celebrada con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se celebró el pasado domingo. "El suicidio nunca desaparecerá, pero sí puede prevenirse", alegó Saiz. También anunció mejoras en la medicación para los pacientes con trastornos depresivos, que serán de gran utilidad a la hora de prevenir y frenar la idea de atentar contra la propia vida. Saiz, que intervino en el acto con Julio Bobes García, catedrático de la Universidad de Oviedo y jefe de servicio de Psiquiatría del HUCA, aseguró que el 45% de los pacientes que presentan comportamientos suicidas ha consultado en asistencia primaria en el mes previo a los hechos. "Se nos escapan las razones últimas porque los factores desencadenantes son muchos y variados, entre la herencia genética, el sexo, la edad, el estado civil, las creencias religiosas y la situación laboral", señaló. La situación clínica de la persona también tiene un gran peso, sobre todo a medida que avanza la edad. "En las personas de más de 65 años lo que más afecta son los problemas de salud propios, mientras que en los jóvenes tienen un peso especial los conflictos con el entorno".

Bobes calificó de "suerte" el nuevo plan de salud del Principado, que contempla un protocolo específico para la prevención del suicidio. "La mayor parte de los casos tiene que ver con trastornos mentales", indicó el psiquiatra.

Un plan esperanzador

Julio Bobes explicó que el plan de salud mental europeo, previsto entre 2013 y 2030, pretende que el 80% de los países tenga en funcionamiento como mínimo dos programas multisectoriales nacionales de prevención en materia de salud mental. "El objetivo es reducir un diez por ciento la tasa de suicidios en el año 2020", añadió. "El año 2005 marcó un cambio en la política europea de salud mental, con la adopción de una estrategia común y la declaración de salud mental para Europa, que tuvo lugar en Finlandia, en Helsinki", recalcó.