La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sala Borrón recupera la exposición perdida en la inundación de hace un año

El colectivo DV, formado por Diana Coanda y Víctor Velasco, reestrena en la galería la muestra "Baukunts", con varias obras rehechas

Tres de las piezas incluidas en la exposición "Baukunts", en la Sala Borrón. LUISMA MURIAS

La Sala Borrón sufrió en septiembre de 2016 uno de sus peores momentos. Coincidiendo con la celebración del Día de Asturias, el techo de la galería ovetense se hundió a consecuencia de la avería de un termo de agua situado en la planta superior. Un accidente que destruyó parte de las obras que formaban la muestra colectiva de Fernando Redondo y el colectivo DV, ganadores del Certamen Nacional de Arte de Luarca 2015. Un año después de aquel suceso, y en una iniciativa casi catárquica, Diana Coanda y Víctor Velasco, los miembros del colectivo DV, retornan a Borrón para reestrenar el proyecto "Baukunts", el mismo que instalaron en la sala doce meses atrás.

Cuando se hundió el techo de la sala, cinco de las obras del colectivo DV resultaron dañadas. Para este reestreno, Velasco y Coanda han rehecho las piezas, tratando de ser fieles a aquellas obras pero sin replicarlas. "Intentamos no hacer una copia, pero a la vez hacer que se acerquen a esas piezas. Hay un catálogo y queríamos ser fieles a lo que habíamos planteado. Pero es imposible hacer una obra igual a la anterior: nos acercamos lo más posible, aunque el que tenga buen ojo verá diferencias", explica Diana Coanda.

El proyecto "Baukunts" crece a partir de la confluencia entre la formación, los gustos estéticos, las inquietudes y la naturaleza de los dos miembros del colectivo. Masculino frente a femenino, arquitectura frente a arte, recta frente a curva, blanco frente a negro, rudo frente a suave... un juego entre elementos opuestos y, a la vez, complementarios, de cuya colisión nace una expresión estética.

Pero la muestra no es sólo una selección de piezas recuperadas, una mirada hacia atrás de los dos artistas. Coanda y Velasco han aprovechado la mayor disponibilidad de espacio que tienen en esta ocasión para incorporar un gran vinilo y una pieza adicional, una "Montaña de escoria" que conecta con la línea creativa que están trabajando actualmente.

"La escoria es un material de deshecho que queremos introducir en nuestra obra. Nos permite buscar esa sinergia entre el origen de la construcción y la destrucción, ya que en ambos está presente la escoria", explica Velasco. "Es un material muy basto, que hace un contraste con la parte plástica. Es un elemento rudo, de formas más aleatorias, frente a las cerámicas, más elaboradas", añade Coanda.

En conjunto, la muestra cumple esa función catárquica, esa restitución de aquel septiembre perdido en el que la emblemática galería tuvo que cerrar sus puertas. "Teníamos muchas ganas de poder ver las obras en este espacio, que fue para el que las creamos. Y creemos que funciona muy bien, por su amplitud y su altura, con los espacios vacíos entre las obras", reflexiona Velasco. Pero, a la vez, "Baukunts", que se puede visitar hasta el 22 de septiembre, señala el camino que seguirán, que ya están siguiendo, los dos miembros del colectivo DV. Una senda que se podrá ampliar el 29 de septiembre en la "Noche Blanca" gijonesa, en la que participan con la instalación "Ciudad Efímera", ya en el Museo Casa Natal de Jovellanos.

Compartir el artículo

stats