"Éste es el mejor documento que haya visto nunca sobre el casco viejo". Las flores son del Alcalde de Oviedo, Wenceslao López y se las dedicó ayer a la asociación cultural Escandalera y su "Propuesta de regeneración integral del Oviedo Antiguo", en la presentación del folleto celebrada en al Biblioteca de Asturias, en el Fontán. El plan propuesto por "La Escandalera", en el que han trabajado una decena de profesionales de diversos ámbitos (historiadores, abogados, arquitectos...) pone encima de la mesa de forma sucinta una batería de medidas, la más celebrada la de dar a la ciudad un recinto ferial que permita sacar las grandes celebraciones de la zona vieja, encaminadas a solucionar los problemas de un barrio que "se está vaciando, convirtiéndose en un simple receptáculo de movida nocturna difícilmente compatible con la vida".

Lo dijo el catedrático de Historia José Uría Ríos al inicio de la presentación y también explicó que la situación era reversible. El plan de "La Escandalera" incluye, como detalló el abogado Miguel Rodríguez Muñoz, un plano dedicado al "urbanismo integrador" y otro orientado al eje "socieconómico dinamizador". En el primer apartado se propone mejorar la integración del barrio con el resto de la ciudad, mejorando la conexión con el Postigo, Campo de los Patos y más allá de la Ronda Sur; eliminar el efecto barrera y favorecer tránsitos peatonales tan beneficiosos como el de Magdalnea-Cimadevilla-Rúa a otras partes del barrio prácticamente vacías como la calle Mon. También, favorecer la llegada de nuevos residentes, con planes de alquileres, residencias de estudiantes, nuevos equipamientos o rehabilitación de edificios. Proteger la función residencial del barrio es uno de los objetivos del plan, y el mayor problema para conseguirlo, la contaminación acústica. Ahí es donde el plan pide la correcta aplicación de las normas y la descentralización de las fiestas con un recinto ferial en la periferia de la ciudad.

En el apartado comercial, los autores del plan aplauden la situación del mercado del Fontán, piden la puesta en marcha del modelo "Centro comercial Abierto" y proponen impulsar nuevos negocios que combatan el monocultivo hostelero: desde artesanos tradicionales a un hotel de alta gama.

En el apartado de los matices, el arquitecto Arturo Gutiérrez de Terán explicó que el folleto son "sugerencias", una invitación a ponerse en marcha, y alertó que abordar sólo estos problemas desde el planteamiento urbanístico sería un error.

La presentación del plan se prestó, por otra parte, para que las distintas asociaciones vecinales mostraran sus quejas al Alcalde o rivalizaran en sus posturas. Desde las muy críticas con la música en los bares y todo tipo de ocio nocturno hasta las que defienden, también vecinos particulares, que se puede vivir en el Antiguo, tener bares debajo de casa y no padecer problemas de ruido. Wenceslao López rechazó las quejas con un "no es el momento". "A mí dejadme para otro día, hoy toca hablar del proyecto de 'La Escandalera'".