El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo ha rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP para anular los acuerdos de la Junta de Gobierno que dieron de paso la instalación de los nuevos chiringuitos y las casetas festivas para las fiestas de San Mateo.

El P había recurrido el proceso de adjudicación de los cuatro espacios que se repartirán entre la Corrada del Obispo y El Campillín, al dudar de la legalidad de la decisión del tripartito de limitar la concurrencia a asociaciones sin ánimo de lucro, excluyendo al sector hostelero.

Según explicó la edil popular Belén Fernández Acevedo, si bien los pliegos contaban con informes favorables de las diferentes áreas municipales como vías, parques y jardines o salud pública, se echaban en falta documentos que respaldasen jurídicamente que se impida a los empresarios de la hostelería local optar a regentar los nuevos chiringuitos, un motivo que considera más que suficiente para sospechar que el procedimiento “no se ajusta a la legalidad”.

Los populares sostenían que la razón por la cual la aprobación de las bases de adjudicación se alargó más de lo normal era buscar la reducción del plazo de solicitud. Para el PP, el tripartito buscaría “garantizar que no se puedan presentar entidades que pongan en riesgo la recaudación de sus asociaciones y de sus activistas”. “No hay ninguna razón por la que la adjudicación se haga por la vía de urgencia”, subrayó Acevedo.