La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ | Director coral, estará al frente de "El León de Oro" y KEA en el concierto del aniversario del Campoamor

"Es raro escuchar música coral en el Campoamor, quizás haya más a partir de ahora"

"'El León de Oro' se está planteando cierto grado de profesionalización, lo que le permitiría hacer más cosas"

Marco Antonio García de Paz. LUISMA MURIAS

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La música coral ha sido la elegida por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo para conmemorar este domingo (19 horas) el aniversario de una de las instituciones más señeras de la capital, el teatro Campoamor. En los 125 años transcurridos desde su inauguración, en su escenario han reinado la ópera y la zarzuela, ha habido teatro y cine, folclore y vodevil, actos sociales y políticos. Los coros, curiosamente, han tenido menor presencia. Quizá eso cambie tras el concierto del aniversario, que dirigirá Marco Antonio García de Paz, como titular del laureado "El León de Oro", de Luanco, -entre sus distinciones cuenta con la de "Asturiano del Mes" de LA NUEVA ESPAÑA, al que para esta ocasión se unirá la agrupación vasca KEA. El recital, con un programa titulado "El esplendor de la polifonía", seguirá al descubrimiento de una placa que recordará que fue Leopoldo Alas Clarín quien propuso dar al nuevo teatro el nombre de Campoamor. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro y en internet, a 8, 12 y 14 euros.

- ¿Qué repertorio ha elegido para el concierto del domingo?

-El plato fuerte es la misa de doble coro de Frank Martin, que es una gran sinfonía coral, una de las grandes obras a capella de la historia. Es la primera vez que se hace en Asturias y pocas veces se habrá interpretado en España. Es una pieza que necesita dos coros. El Ayuntamiento de Oviedo quería hacer un evento especial por el aniversario del Campoamor y decidimos llamar a cantores de otra agrupación para acometerlo.

- Un coro vasco.

-Es un grupo vocal, formado por dieciséis personas. Podríamos haber hecho solos el concierto, pero como el Ayuntamiento apostó fuerte, quisimos ofrecer algo especial. Podríamos haber introducido instrumentos, pero preferimos una obra a capella porque creemos en la música coral. Conozco al director de KEA, Enrique Azurza, y he colaborado con él. Sé que "El León de Oro" y KEA se pueden unir sin problema, porque empastar las voces no siempre es fácil.

- Eso en la segunda parte, y ¿en la primera?

-La primera parte es una síntesis de la historia de nuestro coro. Empezamos cantando con menos voces, música de una época más antigua; luego pasamos a un coro intermedio, con música romántica... Será un concierto variado.

- ¿Para entendidos?

-No es una música de masas, pero es maravillosísima. Como va a venir bastante gente al concierto aprovecharemos la ocasión para acercarla al público. Les va a sorprender.

- Han sido elegidos para una celebración importante.

-Es un honor, para mí todo un acontecimiento. Estamos agradecidos y sentimos mucha responsabilidad. Es raro escuchar música coral en el Campoamor, quizás a partir de ahora, si el concierto del domingo sale bien, se programe más.

- ¿Nunca habían actuado en el Campoamor?

-Cantamos hace muchos años, en un concurso de folclore, allá por los orígenes del coro. Y ahora estamos muy ilusionados.

- ¿Se abrirá el Campoamor a la música coral?

-Lo que se hacía en el Campoamor ha pasado al Auditorio, que es un buen sitio.

- ¿En qué proyectos anda "El León de Oro"?

-La semana que viene estamos en Madrid, en Manzanares el Real; para 2018, el Centro Nacional de Difusión Musical nos ha encargado una gira; estamos pendientes de algún viaje internacional; este año celebramos nuestro vigésimo aniversario; presentaremos un nuevo cedé y tenemos pendiente nombrar a Peter Philips director honorario.

- Funcionan ya como un coro profesional.

-La línea roja está en la cuestión de cobrar. No somos profesionales ni en eso, ni en estructura, pero estamos haciendo un trabajo absolutamente profesional. Estamos planteándonos cierta profesionalización, al menos de una parte, lo que nos permitiría hacer más cosas.

Compartir el artículo

stats