La carretera que une San Esteban de las Cruces y Tudela Veguín, la AS-354, "es un peligro" para los conductores y podría ser el escenario "de una desgracia" si el Principado no toma cuanto antes las medidas necesarias para evitarlo. Al menos eso es lo que aseguran los vecinos de las parroquias de Naves y Bendones, que denuncian que "el mal estado del firme" y "el nulo mantenimiento" de sus cunetas, entre otras deficiencias, ha convertido a la vía en un "punto negro" en cuanto a seguridad.

Los denunciantes aseguran que llevan "más de un año" solicitando la intervención del Principado sin obtener respuestas satisfactorias. "La maleza invade la carretera de tal manera que hay sitios en los que no pasan ni dos coches. Tampoco se ven las señales de tráfico y la capa de rodadura está gastadísima. Los días en los que llueve un poco se te va el coche para todos los lados en las curvas", sostiene Alberto Paul Cuesta, el presidente de la Asociación Cultural El Comiciu de Naves, que ayer hizo de portavoz del colectivo al que representa y "de otras asociaciones y particulares" de su parroquia y de la de Bendones.

Cuesta asegura además que la carretera está llena de "argayos y hundimientos que aparecen y no se reparan". Según afirma, también hay quitamiedos rotos "que suponen un peligro añadido a todo lo demás". La vía, defiende Cuestas, es muy frecuentada por ciclistas y soporta un tráfico diario "bastante importante". Los vecinos no descartan denunciar el caso "a la Guardia Civil o a la DGT" porque se trata "de una clara negligencia del Principado, que está incumpliendo sus obligaciones".