La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

KIKO URRUSTI | Escultor

"He bajado intensidad, antes empezaba con el chupinazo y cerraba la última verbena"

"El Día de América es una fiesta para los niños y los mayores, no sólo para carrozas"

Kiko Urrusti, ayer, bajo los arcos del Ayuntamiento. LUISMA MURIAS

El escultor Kiko Urrusti, todo un virtuoso del hierro, tienen previsto aparcar unos días su material de referencia para trabajar un poco el vidrio y pegarse algún que otro homenaje culinario por San Mateo. Como ovetense de raza, ayer ya inauguró las fiestas.

- ¿Preparado para fiesta?

-Siempre. Para eso vengo preparado de fábrica.

- ¿Entonces es usted de los que se pega maratones de folixa en San Mateo?

-Con la edad va bajando la intensidad con la que me tomo las fiestas, pero aún me pego buenos maratones, para que lo vamos a negar. Eso si, ahora salgo a tope tres o cuatro días, no como antes, que empezaba después del chupinazo y terminaba cerrando la última verbena.

- A ver si va a ser que los escultores madrugan mucho...

-No madrugo, pero hay que mantener las facultades. A ver si con la tontería me voy a quemar al día siguiente en el taller...

- ¿Cuál es su mejor recuerdo de San Mateo?

-Pues tengo muy buen recuerdo de cuando vivía mi abuelo (por el también escultor Rafael Rodríguez Urrusti) y hacía la entrega del premio "San Mateo" el día del bollo en la plaza de España. Yo era un chiquillo y me gustaba. Los recuerdos de cuando me hice mayor son un poco más volubles, están en la nebulosa.

- ¿Mojito o sidra?

-Sidra siempre.

- ¿Alguna otra alternativa a la bebida autóctona?

-La importada. Tampoco está nada mal una buena copa en alguno de los bares de calidad que hay en el entorno de la Catedral.

- ¿Cuál ha sido el mejor concierto que ha visto en San Mateo?

-Aparte de los del Concurso de Rock "Alejandro Espina" hecho de menos los conciertos que se hacían en la plaza de toros o en San Lázaro. Allí pude ver cientos de veces a Ilegales, a Siniestro Total, Loquillo, Rosendo...

- ¿A quién le gustaría ver dar algún día el pregón?

-Pues no lo se, tampoco soy yo muy de pregón, pero lo que si se es que me gusta mucho el elegido de este año. Sid Lowe ha hecho mucho por el Real Oviedo y es muy popular, me parece una buena elección.

- ¿El Día de América en Asturias es sólo para carrozas?

-Yo creo que no. A mí me parece que es una de las citas más importantes de San Mateo. El Día de América en Asturias es una fiesta para los niños, para los jóvenes y para los mayores, no sólo para carrozas. Es de las actividades más enfocadas a la cultura que se desarrollan durante San Mateo.

Compartir el artículo

stats