Un nutrido grupo de vecinos y miembros de la corporación municipal -con el alcalde socialista Wenceslao López a la cabeza- acompañaron ayer al consejero de Sanidad y a otros responsables del área sanitaria IV durante su visita a las obras del nuevo centro de salud de Colloto, un acto en el que Francisco del Busto adelantó que el nuevo equipamiento abrirá sus puertas a lo largo de primer semestre del año que viene. "Si no hay ningún problema nos entregarán las obras a finales de enero y es muy probable que todos los profesionales estén trabajando aquí antes de mediados del 2018", asegura el consejero.

El nuevo consultorio dará cobertura a 6.274 ciudadanos de Colloto y a las parroquias sierenses de Limanes y Granda, cuyos habitantes acudirán a este consultorio por proximidad. Del total de usuarios, 5.631 son adultos y 643 están en edad pediátrica. "El centro de salud de Colloto es un compromiso más de los que asumió el Gobierno regional al principio de esta legislatura. Se trata de una obra que se necesitaba desde hace tiempo para cubrir la demanda de una zona en expansión", explica . El nuevo centro de salud es un periférico, ya que "el centro base" es el de Ventanielles. Aún así, según sostiene el consejero, "los estándares que utilizamos para construir estos equipamientos nos permite decir que el centro cuenta con las mismas prestaciones que algunos que no son periféricos y están en zonas más céntricas de Oviedo".

Del Busto mantiene que la construcción del consultorio, al igual que el acuerdo alcanzado para rehabilitar el centro sanitario de La Manjoya, "constituye un buen ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones permite resolver problemas complejos". En su opinión, supone también "una buena muestra del compromiso de Sanidad con el municipio de Oviedo", que cuenta con una red de atención primaria "muy desarrollada" y donde se encuentran algunos de los equipamientos "más señeros", como "el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Nacional de Silicosis y la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Finba)". El titular de Sanidad destaca que la presencia de estos equipamientos punteros, junto con instalaciones municipales "como el Vivarium, el vivero de empresas de Ciencias de la Salud y fundaciones como el Imoma o la de los doctores Fernández-Vega" generan sinergías que convierten el área central "en un espacio atractivo para invertir en innovación e investigación ligada a la salud".

El equipamiento

El consultorio ocupa un edificio de dos plantas en superficie y una más bajo rasante e incluirá cinco salas de consulta de medicina de familia, cinco de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y dos polivalentes. En total, suma 1.200 metros cuadrados frente a los 200 del centro actual. La inversión necesaria para llevar a cabo la obra es de 2,2 millones de euros.

La planta baja acogerá la mayor parte de las consultas de medicina y enfermería, el despacho del trabajador social, la consulta de electromedicina y las salas de curas y extracciones. En el piso superior estarán las dos consultas de pediatría, la de odontología y la sala de juntas. El centro supondrá una mejora significativa en las instalaciones sanitarias de esta zona de Oviedo, que pasará de contar con un consultorio con ocho espacios a otro de dieciocho salas. "Los vecinos de Colloto están muy ilusionados. No en vano pasan de un consultorio de 200 metros cuadrados a uno de 1.200. Para este barrio era una necesidad urgente", subraya Wenceslao López, el alcalde de Oviedo