La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISTINA PONTÓN | Nueva responsable de gestión de Patrimonio, Estadística y Archivo

"Mi objetivo es vender, por lo menos, 2.000 aparcamientos de Cinturón Verde"

Cristina Pontón. LUISMA MURIAS

La concejal de Izquierda Unida Cristina Pontón acaba de asumir esta semana las competencias en materia de gestión de Patrimonio, Estadística y Archivo municipal, hasta ahora englobadas en el área de su compañero Iván Álvarez, edil de Personal y Empleo.

- ¿Por qué este cambio en el grupo de IU a mitad del mandato?

-Esto no ha sido de ayer para hoy. A la altura del mes de marzo fue cuando se produjo la salida de Alejandro Suárez como coordinador y la elección de Iván Álvarez como su sustituto. A partir de ahí, se hacía necesario, fruto de esa estructura organizativa, repartirse el trabajo de la mejor manera posible. Y no tiene más vuelta de hoja.

- Pretende liquidar el problema de las 3.000 plazas sin vender de Cinturón Verde. ¿Cómo?

-Es un reto importante. Y ojalá podamos solucionarlo. Llego con ganas de sacar adelante eso. Y mi objetivo es, al menos, lograr vender unas dos mil. Vamos a intentar hacerlo bajándoles el precio todo lo posible, al máximo que nos permita la ley, con informes que sustenten que es en beneficio de la ciudadanía. Lo haremos en dos fases y el objetivo es solucionar una desgracia que ya habíamos previsto que ocurriría hace años.

- ¿Se está vendiendo alguna plaza en la actualidad?

-Creo que cuatro en los dos últimos años. Por eso estamos haciendo el estudio jurídico sobre el precio, y cuando tengamos todo claro lanzaremos una campaña publicitaria. Tampoco hemos decidido todavía si nos encargaremos de la venta desde el Ayuntamiento o buscaremos una gestión externa para liberar a personal ahora vinculado a esas plazas.

- Más inmediato, ahora le toca la aprobación de la ordenanza de locales.

-Sí, ya se terminó el periodo de alegaciones y estamos preparados el impulso definitivo al borrador, que creo que puede estar listo y aprobado a lo largo de 2018. El objetivo es que tiene que tener el consenso más amplio posible, entre los grupos municipales y con los vecinos. Porque cuanto más consenso tenga, más sólida será la ordenanza.

- ¿Hay muchas alegaciones?

-No, no hubo muchas. Eso no quiere decir que ahora, en la negociación con otras fuerzas, se pueda ir incorporando alguna idea. Además, vamos a ir haciendo los pliegos para los pocos locales disponibles que hay, para tenerlos listos cuanto antes.

- ¿Qué pasa con el museo de la cerámica de Faro?

-Ahora mismo estamos trabajando con Infraestructuras a ver si aparece la parcela que necesitamos. Hay que pensar que no es sólo el museo de los vecinos de Faro y su entorno, se trata de sacar a la luz la cultura autóctona del municipio y preservar una manifestación artística. Es una forma de enseñar la zona rural y es, también, un motor económico para el concejo.

- El Archivo municipal pide otro local. ¿Llegará?

-No podemos tener un archivo que sea un almacén, y el actual puede ser muy bucólico pero se quedó pequeño y obsoleto, y eso no favorece la apertura que tiene que tener de cara al ciudadano. El Archivo tiene que tener un local adecuado. Tenemos uno de los mejores archivos del Estado en valoración y calificación de documentos y hay que buscarle un sitio en consonancia.

Compartir el artículo

stats