El Museo Arqueológico de Asturias, situado en el antiguo convento ovetense de San Vicente, continúa creciendo. Entre enero y julio de este año, 28.214 personas se acercaron a contemplar las colecciones de un centro cultural que en el mismo periodo del año pasado logró atraer a 25.115 personas. Una subida del 10,98 por ciento que confirma la tendencia al alza de un equipamiento que gestiona el Principado de Asturias y que depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Parte del éxito, apunta el gobierno regional, se debe a la calidad de las exposiciones temporales que arropan a la prestigiosa colección que permanece durante todo el año en el museo, el interés suscitados por los ciclos de conferencias que acoge el museo y la diversificación con actividades como visitas guiadas. El personal del Arqueológico, además, se encarga de la restauración de los materiales que recogen sobre el terreno diversos equipos, como el que estudia una necrópolis visigoda en el yacimiento de Argandenes, en Piloña. Entre los descubrimientos más recientes se encuentra el de una punta de lanza localizada en la cueva de la Cerrosa, en Suarías, (Peñamellera Baja) y en este tipo de trabajos colabora también con frecuencia la Universidad de Oviedo, que aporta sus expertos a los distintos análisis que se realizan a los elementos detectados.

Y las cifras de los siete primeros del año no solo invitan al optimismo si se las compara con 2016. Si se toman como punto de partida los 17.830 visitantes del mismo tramo de 2013, el crecimiento en los últimos cuatro años es aún más rotundo. La subida estadística alcanza el 36,8 por ciento en un equipamiento cultural que consolida su tendencia positiva.