Los operarios terminan de colocar los detalles de las carrozas mientras secan las últimas manos de pintura. Todo está listo para la 67 edición del desfile del Día de América en Asturias. Una cabalgata de color que contará con un total de 31 piezas, entre carrozas y grupos a pie. En total, 3.000 personas tomarán las calles de la ciudad mañana a partir de las 5 de la tarde.

Este año, la gaita será la protagonista. La carroza "Al son D´aquellos cantares" rendirá homenaje al gaitero de Libardón, a cargo de Vicente Prado, "El Praviano", y el grupo de baile tradicional "Xeitu". El 25 aniversario de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo" en una carroza de grandes dimensiones que albergará a todos los componentes de la agrupación. No faltarán tampoco la presencia de varias bandas de gaitas como la de "El Llacín" o "Villa de Xixón".

El 125 aniversario del teatro Campoamor tiene mención especial en esta edición del desfile con una carroza de unos ocho metros de altura y "la representación de lo que todo el mundo conoce: los palcos", detalla el director artístico del desfile, Luis Antonio Suárez.

Entre las novedades de este año también estarán las chirigotas de Cádiz y una mención especial a las cuidades de Santa Clara (en Cuba) y Veracruz (en México), hermanadas con Oviedo, y afectadas por el Huracán irma.

Las medidas de seguridad para el pasacalles serán las mismas que el año anterior, tal como ha destacado esta mañana el concejal de festejos Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi".