La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DANIEL GONZÁLEZ | Calderero en Santiago de Chile

"En Chile no estamos mal; ahora están de fiesta, pero falta sidra"

Daniel González. LNE

Daniel González es del barrio de Pumarín "de toda la vida" y lleva un par de semanas trabajando en Santiago de Chile. Es calderero y se encuentra allí con más asturianos para "darle los últimos remates" a una planta de cal que la empresa Navec está montando en la capital del país andino. Su estancia en Chile no va a durar más de un mes, pero ha coincidido justo con las fiestas de San Mateo.

- Ha tenido que irse cuando comienzan las fiestas de la ciudad. Mala pata, ¿no?

-La verdad es que por una parte es un fastidio porque no podemos estar ahí disfrutando de San Mateo, pero al menos tenemos la oportunidad de conocer otro país y otra cultura muy diferente a la nuestra. Precisamente aquí se están celebrando las fiestas nacionales, así que tampoco lo vamos a pasar tan mal.

- ¿Entonces no echa nada de menos?

-Ahora mismo lo que nos falta aquí es la sidra.

- ¿Cuáles son sus primeras impresiones de Santiago de Chile?

-Lo que más claro tengo en el poco tiempo que llevo aquí es que es una ciudad gigante. Hay muchas cosas para ver, pero no sé si nos va a dar tiempo a hacerlo porque a todo esto hemos venido a trabajar duro, que quede claro.

- ¿Cree que podría quedarse a vivir en Chile?

-Oviedo y Asturias tiran mucho. La tierra es la tierra. Asturias siempre. Esto está muy bien para conocerlo, pero creo que se vive mejor en Oviedo.

- ¿Conocen Oviedo en Santiago de Chile?

-Ni en broma, al menos la mayoría. El otro día pasamos por un hotel que tenía la bandera de Asturias, le pregunté el por qué a un trabajador y ni siquiera sabía de donde era esa bandera que tenía colgada.

Compartir el artículo

stats