Un mes de septiembre otoñal ha dejado una tarde veraniega para que Oviedo celebre un multitudinario desfile del Día de América en Asturias, que ya hace el número 67. Ha sido un desfile de chirigotas y aniversarios. Los gaditanos han llenadode humor el recorrido con sus coplas satíricas y el 125 aniversario del Teatro Campoamor, 125 aniversario del Teatro Campoamorrepresentado en la carroza "Maharahá", la zarzuela de Maxi Rodríguez, han destacado en una comitiva compuesta por 11 carrozas, 31 agrupaciones y 3.000 figurantes.

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha señalado la importancia de la presencia de las Chirigotas, un total de 90 personas de ocho grupos "que nos han traído el sol", bromeaba Taboada. El concejal de cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos, ha recordado que las chirigotas gaditanas "son una tradición cultural con 500 años de historia y que siempre ha sido como en la época franquista cuando se prohibieron por decreto los carnavales de Cádiz".

La gaita asturiana ha sonado más fuerte que nunca en el desfile de este año. La carroza "Al son D´aquellos cantares" ha rendido homenaje a Ramón García Tuero, conocido como el gaitero de Libardón. Vicente Prado, "El Praviano" ha hecho sonar su gaita y ha estado acompañado del grupo de baile tradicional "Xeitu". El 25 aniversario de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo" también ha tenido su representación en una carroza de cuatro módulos de largo que ha albergado a todos los componentes de la agrupación, unas 80 personas.

El cortejo de este año también ha hecho una mención especial a Santa Clara (Cuba) y Veracruz (México), ciudades hermanadas con Oviedo, y afectadas por el Huracán Irma.

En el Día de América en Asturias no han faltado las representaciones habituales dedicadas a países como México, Cuba o Colombia. En esta edición, la carroza colombiana, dedicada a la región de Putumayo,ha contado contará con ritmos como el mapalé y el cumbión. En el carruaje de Cuba, de aires tropicales, ha contado por primera vez con hojas de palmera naturales.