Las actividades en torno a la Semana Europea de la Movilidad continuaron ayer con una ruta en autobús urbano entre Uría, Las Campas y el Campillín guiada por el urbanista Víctor García-Oviedo y por el geógrafo Manuel Maurín. Participaron cerca de una treintena de ciudadanos, entre ellos el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), que animó al resto a "conocer la ciudad de Oviedo de una manera diferente" y les explicó que, en el diseño de la red de transporte que el gobierno local tiene en mente, "la calle Uría funciona como intercambiador de autobuses".

Fernández del Páramo hizo notar que todas las líneas de autobús pasan por la calle Uría, salvo la circular. Ayer, con el resto de los participantes en la ruta guiada, el concejal tomó la línea E-2, que llega hasta Las Campas. Antes de subirse, Víctor García-Oviedo les hizo reflexionar sobre el concepto de movilidad y sobre la idea misma de urbe.

"En una misma ciudad cohabitan muchas ciudades juntas y mucha gente pasa por ellas todos los días y no las ve", señaló. La movilidad consiste, vino a decir, en vincular todas esas "ciudades" a través de espacios públicos.

La primera parte de la ruta en autobús, que fue la que guió García-Oviedo, estuvo dedicada al ensanche de la ciudad. El urbanista, que colaboró en la actividad en representación del Colegio Oficial de Arquitectos, explicó cómo "al conectar el centro histórico de Oviedo con la estación de ferrocarril el espacio intermedio incrementó su valor". Contó que esos terrenos, sobre los que se trazó la calle Uría, eran "los más privilegiados de la ciudad" y el emplazamiento favorito de la burguesía, ovetense y asturiana. Cuando aquellos propietario tuvieron que renunciar a sus parcelas, al generalizarse la construcción en altura, generaron un nuevo espacio de recreo, el Campo San Francisco. "El Campo San Francisco es el jardín de las casas de la burguesía", indicó García-Oviedo.

El geógrafo de la Universidad de Oviedo Manuel Maurín se ocupó del desarrollo del barrio de Las Campas en la segunda parte de la ruta. La actividad era gratuita y entre los participantes se repartieron chalecos reflectantes y planos del Oviedo de 1917 y de la ciudad en la actualidad.

Hoy, la Semana Europea de la Movilidad se funde con las celebraciones de San Mateo, con un "biciconcierto" en la Losa del grupo "Herr Manos", a las once de la mañana, y un recorrido en bicicleta hasta el parque de Invierno, donde se compartirán los bollos de la fiesta, todo ello organizado en colaboración con la asociación AsturiesConBici.

Las actividades de la Semana de la Movilidad acaban mañana, con un "Park(ing) Day", a partir de la una y media de la tarde en Arzobispo Guisasola, con talleres, coloquios, cuentacuentos y conciertos en las plazas de aparcamiento de esa calle.