El barrio de Fozaneldi celebró ayer su día del bollo alternativo. Los vecinos disfrutaron por primera vez de una espicha en el parque de Vetusta donde no faltó la sidra, la empanada, la tortilla y, por supuesto, el protagonista de la jornada: el bollo preñao.

Compartir momentos con la familia y los vecinos en un ambiente más tranquilo que el del centro de la ciudad, lugar donde se concentra la mayor parte de los ovetenses para disfrutar del día del bollo, es el objetivo de esta fiesta a medio camino entre una romería de barrio y una comida en la calle.

"Se trata de pasar tiempo con los vecinos", comenta Fernando Marrón, de la Asociación vecinal y de festejos Quinta del Alba, organizadora del evento de ayer en el barrio.

Dos hileras de mesas y varias mantas en el suelo fueron suficientes para que los vecinos de Fozaneldi lo tuvieran claro: "el año que viene repetimos". Así de convencida se mostró Lesly Noval. Junto a su familia y vecinos celebró este tipo de iniciativas en las que es posible "hacer comunidad". En la jornada de ayer, ella compartía mesa con un nutrido grupo de personas donde reinaba el buen ambiente.

Culín va, culín viene, el parque se llenó para la hora de comer. "El bollo y la tortilla son sagraos", comentó Mirian Lobo, que disfrutaba de la fiesta junto a sus hermanos y su madre. A pesar de no ser del barrio, acudieron a la llamada de uno de los miembros de su familia y, al final, se juntaron casi veinte personas en torno a la mesa. Las niñas, unas comían el pan y otras el chorizo, pero todas celebraron no tener que ir al colegio y poder subirse en las atracciones infantiles que instalaron en el barrio para la ocasión.

"La verdad es que preferimos comer el bollo aquí, más tranquilos y con mesa", confesó María Isabel Rodríguez, vecina de El Cristo y una habitual del Campo San Francisco el día del bollo.

A la fiesta alternativa de Fozaneldi se sumó también la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), vecina del barrio. Compartió mesa con varios de sus compañeros de partido como el concejal de Economía y Empleo en el Ayuntamiento, Rubén Rosón, o Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General.