El juicio por la ocupación de "La Madreña", que estaba previsto para el lunes en el juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, ha sido suspendido por un auto del juez del pasado 16 de agosto, que acordó la falta de competencia del organismo para conocer la causa, al estar imputado el diputado regional de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, por lo que el procedimiento le corresponde ser juzgado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El señalamiento se conoció el pasado 22 de julio, más de tres años después de que se produjese el desalojo del antiguo edificio de la consejería de Sanidad, en la calle General Elorza. Los procesados, un total de diez, son todos miembros del colectivo social "La Madreña", entre los que se encuentran el propio Fernández Vilanova y el edil de Economía de Oviedo, Rubén Rosón.

La petición de la Fiscalia reclamaba para los imputados multas por valor de 1.440 euros -una sanción de cuatro meses a razón de doce euros diarios- por tomar el edificio, que se encontraba deshabitado, el 15 de noviembre de 2011, pues considera que fue ocupado "con el ánimo de utilizarlo de forma permanente y para fines personales".

Ahora la próxima citación corresponde a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), donde se celebrará la vista oral en la fecha que señale a tal efecto.