Cinco profesionales asturianos concurrieron en el certamen regional de jóvenes diseñadores que se celebró ayer por la tarde en el Palacio de Congresos de Buenavista -el Calatrava-, en el marco del III Salón de la Moda que organiza durante este fin de semana la Asociación de Diseño y Moda de Asturias-Adymo. Ángela Antuña fue la ganadora con una colección inspirada en valores como la preservación de la naturaleza y la utilización de tejidos ecológicos.

Tras Ángela Antuña, que abrió el desfile, salieron las creaciones de Belén Carbajo, Cova Salinas, María Castropol y Paola Santín. El jurado estaba formado por personalidades de la moda como la directora de Adymo, Teresa Laso, o el diseñador Josechu Santana. Ellos debían decidir cual era el mejor joven diseñador, al que le tocará representar a Asturias en el certamen nacional.

Paula Llanes, una de las asociadas de Adymo, explicaba ayer que existe la voluntad de impulsar el Salón de la Moda de Asturias y buscar la cooperación de las instituciones regionales. Destacó que unas de las actividades más interesantes serán las exposiciones y puntos de venta que se instalarán durante el fin de semana en el vestíbulo del Calatrava. Estarán Marta del Pozo, Virginia Azueta, Éster de la Fuente y Cristina Gallardo, entre otros.

Para hoy está anunciada una "masterclass" sobre moda en el entorno digital y redes sociales a las doce de la mañana a cargo de una profesora del máster de moda del ISEM, la Escuela de gestión de negocios de moda de la Universidad de Navarra. A la una de la tarde, Héctor Jareño, director de la marca "Reliquiaespain", moderará un coloquio sobre la venta de moda. A las seis y media habrá un desfile organizado por comerciantes y, a las ocho, otro de diseñadores.