La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franky Alonso recopila y canta su originalidad

"He hecho temas para un montón de gente y ahora los canto yo", dice el músico sobre "Sesión continua", su nuevo disco

Franky Alonso sostiene su último disco, cuyo libreto contiene ilustraciones elaboradas por él mismo. IRMA COLLÍN

El viaje empezó hace dos años con la publicación de "Un tipo normal" y continúa ahora con "Sesión continua", un disco en el que el Franky Alonso sigue grabando temas propios, en este caso, con la compañía de "Cinema Roxy". "Siempre he hecho canciones para un montón de gente y ahora he decidido cantarlas yo", cuenta el artista, que llegó a la escena musical en los años sesenta, cuando recorrió los escenarios con "Los enigmáticos", y combina ahora sus trabajos en solitario con sus actuaciones con el grupo "Rubin Sound".

Su último álbum consta de doce canciones en las que están patentes todos los ingredientes que han marcado su trayectoria profesional. "Son temas originales en los que cuento historias empleando la ironía, tan típica de los asturianos", detalla Franky Alonso, al tiempo que destaca que en su último disco, que sigue la línea del que sacó en 2015, el melómano puede encontrar sonidos de diferentes tipos: "Algunas canciones tienen una cierta abstracción mientras que otras son muy claras y concisas".

En el proceso de creación, además, ha contado con el apoyo de un amplio equipo, "gente formidable", que acumula años de experiencia y buen hacer entre compases. "Son profesionales de mucha calidad y con prestigio en el panorama musical asturiano", defiende el músico. Tiene una mención especial para Adolfo Villaverde, que además de encargase de la dirección y los arreglos, toca el piano en algunas de las piezas que fueron grabados en los estudios Gala, de Lugones, y Pedro Bastarrica, de Oviedo. Él fue el encargado de que el producto final recogiese con fidelidad el talento de los catorce artistas que han participado en el segundo disco.

Y Franky Alonso, que comenzó a componer con catorce años, también crea arte con el pincel. Una faceta que también tiene un lugar en "Sesión continua". El libreto, además de incluir un reconocimiento a todos los "instrumentistas de primera fila" que han participado en su segundo trabajo, está ilustrado con algunas de las obras plásticas que él mismo ha elaborado. "Llevo toda la vida pintando", defiende el artista, que triunfó en varios festivales en los que compitió por todo el territorio nacional con músicos asturianos y de otras comunidades del país.

Del mismo modo, tras el concierto en el que medio centenar de artistas homenajeó en diciembre pasado al cantante Niti Colsa, a Franky Alonso le surgió la oportunidad de llevar sus canciones al otro lado del Atlántico. Ha llegado a un acuerdo con una multinacional discográfica para que distintos artistas de América Latina canten sus temas. "Ya me han pedido permiso para hacer algunos arreglos y se lo he dado, confío plenamente en ellos", dice el músico, que celebra que sus creaciones vayan a ser utilizadas por "grandes profesionales" del sector. "Es una idea que me entusiasma", dice tras décadas dedicado a la composición y pendiente de los posibles cambios en los títulos para notificarlos a la SGAE y mantener sus derechos.

Aprovechando la tendencia de "Un tipo normal" y "Sesión continua", asimismo, Franky Alonso piensa ya en crear un tercer disco. "Tengo bastante material que podría utilizar", dice el pionero mientras empieza ya a construir en su cabeza su próximo trabajo.

Compartir el artículo

stats