La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID COLADO CORONAS | Director de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo"

"Estamos en un momento de transición; tenemos que atraer a los jóvenes"

"Estamos en un momento de transición; tenemos que atraer a los jóvenes"

David Colado Coronas, (Avilés, 1976), dirige la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" con una tableta en el atril y el apresto que le da la experiencia y la formación que recibió, entre otros, de maestros como Enrique García Asensio y Francisco Vigil, su antecesor en el conjunto ovetense. El músico avilesino ya dirigió la banda municipal entre los años 2008 y 2010, cuando Vigil tuvo que apartarse por la incompatibilidad con su puesto de profesor del Conservatorio. Colado, que fue el primer trombonista profesional titulado por el Conservatorio de Oviedo, era hasta abril subdirector de la banda ovetense. Entre los años 2008 y 2014 dirigió la Banda de Música de Gijón y continúa al frente de la banda La Lira, de Luarca. También es el delegado territorial en el Principado de la Asociación Nacional de Directores de Banda y dirige la Banda Sinfónica infantil y Juvenil del Principado.

El campeón de taekwondo que se encontró con la música. "Nací en Avilés, pero me siento de Oviedo, donde ya he pasado más de la mitad de mi vida y donde he formado mi familia. Durante la infancia fui muy deportista. Jugué al baloncesto y fui campeón de Asturias de taekwondo. A los 13 años, relativamente tarde, mis padres me propusieron entrar en la banda de Corvera y me entró el gusanillo. Mi familia no tiene ninguna relación con el mundo musical. Mis hermanos siguen la tradición y son confiteros y panaderos; yo soy como la oveja negra de la familia. Me gustaba tanto aquello que obtuve el titulo superior en trombón y tuba en el Conservatorio de Música de Oviedo y la diplomatura en Magisterio Musical por la Universidad de Oviedo. Dejé el de deporte en segundo plano y descubrí un universo que debía tener dentro sin saberlo. A los 16 años saqué la oposición para la Ciudad de Oviedo, era el chavalín. Como instrumentista he colaborado con varias orquestas y he sido miembro Fundador de la JOSPA (Joven Orquesta del Principado) y de la Banda de Música de la Federación del Principado, donde he sido bombardino solista, trombón tenor y bajo solista. También he grabado más de 20 discos con artistas como Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, y grupos Pop y coros como el "León de Oro" o el de la Fundación Princesa de Asturias. Inicié estudios de canto, pero no pude continuarlos. Hice postgrado en dirección de orquesta en la Universidad de Oviedo y fui alumno de Maximiano Valdés".

Los viajes en autobús a Madrid y el frustrado comienzo de Minas. "Compaginé el instituto con estudios musicales en Madrid. Salía del barrio de la Luz, que de aquella era terrible, y tomaba el autobús para dar clase con Enrique Ferrando, solista de la orquesta Nacional. Empecé Ingeniería de Minas, como mi mujer, a la que conocí en la banda de Corvera y ahora toca el bombardino y es archivera de la banda de Oviedo. Ella sí terminó. Yo me cambié a Magisterio. Terminé en 1999, el mismo año en el que finalicé la carrera superior de música. Entonces empecé a trabajar en el Conservatorio de Luarca. En 1998 estuve tres años con la Oviedo Filarmonía. En 2000 entré en escuela Miguel Barrosa de Carreño. En 2002 comencé a dirigir La Lira de Luarca. En 2005 saqué la oposición como subdirector, de la banda de Oviedo. En 2006 empecé a dar clases en las Teresianas. De 2008 a 2010 fui contratado como director de la banda de Oviedo y en 2008 también me contrató la banda de Gijón. Lo fui compatibilizando. De 2008 a 2010 dirigí las tres bandas con muchísimo trabajo, como es lógico. En 2011 pedí excedencia en Oviedo y hasta 2014 estuve en Gijón. El 1 de abril es mi cumpleaños, una fecha que me da suerte. Ese día me nombraron director en el año 2017 y antes, en 2008".

El primer cuarto de siglo de la banda de la capital. "El 19 de noviembre daremos el concierto conmemorativo del 25.º aniversario de la Banda, que recibirá la medalla de plata de la ciudad. Quiero destacar la labor de Francisco Vigil, al que admiro mucho. Él es violinista y tiene una forma de entender la música; yo tiendo más al canto. Ahora estamos en una fase de transición que debe ser lo más liviana posible. Quiero acercar la banda a un público joven y a la vez lograr que los mayores enganchen con un amplio repertorio de música moderna en el que hay bandas sonoras y otro tipo de temas. Mis hijos tienen 8 y 10 años y me incitan a ello. Tenemos que tener un abanico amplio, sin olvidar el pasodoble y la zarzuela".

Los "bailables" en el paseo del Bombé. "Las sesiones de baile en el paseo del Bombé son toda una tradición. También tocamos en Semana Santa y en la Cabalgata. El martes, en el desfile del Día de América, fuimos delante de la carroza asturiana e interpretamos Sones de Asturias, de Vigil, y el pasodoble Oviedo, de Pascual Marquina. Me siento muy apoyado para hacer mi labor y tenemos muchas colaboraciones de amigos. En octubre empezamos conciertos en el Auditorio, los días 15 y 29. El ciclo se extenderá al 19 de noviembre, 10 y 17 de diciembre".

Dirigir, la auténtica pasión. "Mi verdadera pasión es la dirección de orquesta. Fui derivando de la parte instrumental a la vocal, -con el trombón he tocado con todas las bandas de Asturias, he cantado en la mayoría de los coros de renombre y he sido solista en la Ópera-. Empecé con la dirección en Luarca y se abrió otro mundo maravilloso, con privilegios como el de ser alumno de Aldo Ceccato".

Admirador de Georg Solti. "El director que mas me gusta es Georg Solti, fallecido en 2012, que fue director de la orquesta de Chicago, y es la persona con mayor número de premios "Grammy" conseguidos. Admiro su técnica, el ritmo y la sonoridad que imprimió a la orquesta de Chicago, dando protagonismo a los metales. Confieso que la música no me cansa. Trabajo los siete días de la semana y creo que en Oviedo tenemos una programación increíble, admirada y seguida en toda España, como queda de relieve en los distintos ciclos".

Compartir el artículo

stats