Nacho Bedia es un marinero ovetense de 24 años que hace tres comenzó a navegar como alumno y que desde el pasado año ejerce como oficial. Hasta ahora había tenido la suerte de disfrutar todos los años de su vida de las fiestas de San Mateo, pero su último embarque hacia Cuba, donde se encuentra actualmente, le ha privado de sus fiestas preferidas.

- ¿Se echa de menos San Mateo desde la distancia?

-Ya estaba mentalizado, pero al entrar en internet y redes sociales y ver las fotos de todo el mundo me entra mucha rabia. Son días muy especiales en los que sueles salir a diario, como mínimo a tomar algo por los chiringuitos.

- ¿Qué es lo que más añora?

-Lo clásico de los conciertos y los chiringuitos, pero lo cierto es que hay multitud de actividades que se pueden hacer y que muchos desconocen. Aun así, sólo con bajar a los chiringuitos y escuchar el himno del Oviedo ya puedes dar la noche por cumplida en San Mateo. El resto de lo que venga ya son extras. Luego están los mojitos, pero por suerte estoy en Cuba y de eso no me falta.

- ¿Le viene algún recuerdo especial de otros años por estas fechas?

-La época cuando los conciertos eran buenos. Ahora, desde mi punto de vista, creo que la programación deja mucho que desesar.

- ¿Empeora la situación el verse rodeado de huracanes?

-Lo cierto es que cuando vimos que llegaba "Irma" nos fuimos muy al sur hasta Jamaica y a pesar de estar a 600 kilómetros hubo bastante oleaje. Aun así, tres o cuatro días después tocamos puerto y los signos eran menores de lo esperado. Salvo alguna playa en la que la arena había desaparecido, la gente coincidía en que por suerte no sc cumplieron las condiciones tan catastrofistas que se habían anunciado.

- ¿Que daría por estar en las fiestas?

-No me importaría perderme buena parte del verano a cambio de tener libre para San Mateo. Espero tener más suerte en los próximos años.