La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROBERTO SÁNCHEZ RAMOS | Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo

"Tras el éxito de las chirigotas queremos a los 'castellers' en la plaza de la Catedral"

"En mis planes no entran actuaciones con pérdidas de un millón de dólares, como ocurrió con Michael Jackson"

Roberto Sánchez Ramos, en una terraza de la calle Cimadevilla. IRMA COLLÍN

Satisfecho, pero autoexigente. Así se muestra el concejal de Cultura y de Festejos de Oviedo, además de presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, que a falta de la última jornada de unas intensas fiestas asegura haber comenzado ya a recoger sugerencias para que las celebraciones del próximo año, cuya organización asumirá el Consistorio , puedan superarse.

- ¿Qué balance hace del San Mateo de este año?

-Saco una conclusión por encima de aciertos, de fallos y de mejoras que siempre que siempre se deben de realizar. La mejor receta es escuchar a la gente. Las fiestas de San Mateo son de la inmensa mayoría que participa de ellas. Frente a debates más relacionados con el politiqueo que con la polis hay un dios final que determina y ese es la gente. Las fiestas son un fenómeno cultural de primer orden en Asturias.

- ¿Tiene en mente ya algunos cambios o mejoras?

-Me sentaré con los responsables de la SOF y los técnicos de otras actividades. Las fiestas ponen en tensión todo el aparato municipal. Quiero hacer una análisis serio y preguntar cómo se puede mejorar. Algunas nuevas ideas que pueda haber para mejorar y ampliar. Estoy muy satisfecho de cómo ha respondido la gente en el Campo de San Francisco, las casetas del Bombé han funcionado muy bien. Hacen falta más baños debido a la enorme asistencia.

- ¿Sigue vivo el proyecto de hacer un recinto multiusos?

-Hay que aprovechar el potencial de San Lázaro durante diez o doce días. Determinadas empresas conocedoras del mercado musical de Oviedo quieren hacer conciertos aquí. Se necesita habilitar una salida de emergencias y sentarse a negociar con empresas interesadas.

- ¿Se plantea sacar los conciertos de la Catedral?

-Oviedo tiene un problema serio. Hay gente que, con la mejor intención, dice que hay que quitar los conciertos de la Catedral. Cuando les preguntas por una alternativa se produce un silencio sepulcral. Bastaría con un espacio como la mitad del Campo de San Francisco integrado en la estructura urbana, pero no lo tenemos. El gran Calatrava hizo un espacio con 2.000 butacas mirando al cielo y no a la gente en el que no se puede hacer ni cine, ni teatro ni música. Fue una oportunidad perdida.

- ¿Están agotados los chiringuitos?

-Quien hace ese discurso es porque no vive las fiestas de San Mateo. Que se lo pregunten a la APARO y a la gran mayoría de chiringuitos. El mayor referéndum lo responde la recaudación. Tienen potencial cultural y económico, pues fijan gente en el centro y si no existieran sería la ruina para la hostelería de la zona.

- ¿Estudian crear más establecimientos de este tipo?

-Creo que extender más la fiesta no cabe. No hay espacios para más, pero estoy dispuesto a escuchar. De momento hay un hueco en Trascorrales en el que un colectivo se dio de baja y trataremos de ocuparlo el año que viene.

- Existen quejas de poca afluencia en los nuevos.

-Me cuentan que no estuvo mal. Los históricos, al igual que las bandas de rock, tienen su público fiel. Los nuevos tienen un gran trabajo por delante para crear su clientela. Los chiringuitos y las casetas en general mueven gente, tienen luz propia y eso nadie lo puede apagar.

- ¿Qué cambia con la prevista desaparición de la SOF?

-Tenemos un gobierno en Madrid que no escucha al municipalismo y trata a la SOF como si fuera El Corte Inglés. Es una barbaridad del legislador, pero tenemos que dar una respuesta y queremos rescatar a los trabajadores. Se puede dar la paradoja de que rescatamos bancos por miles de millones y podamos tener problemas para rescatar a estos trabajadores públicos.

- ¿Tienen alternativa?

-Todos los pasos se darán con informes técnicos. Detrás de cada informe habrá negociaciones y decisiones consensuadas. Cambiará el instrumento, pero no el objetivo.

- También hubo críticas a la programación musical.

-El programa está en manos profesionalizadas y estoy muy orgulloso y contento del resultado. Hemos dado presencia a las corales y a la música asturiana en los cinco escenarios.

- Hay quien añora grandes actuaciones.

-Cuando venía Michael Jackson se perdía un millón de dólares. En mis planes no entra asumir pérdidas como esa. Apuesto más por un programa de actividades sostenible y sostenido para todo el verano como el de este año. Está aumentando el turismo cultural gracias al camino Primitivo y hay que fomentarlo.

- ¿Cómo valora la apuesta por las chirigotas?

-Recuerdo las críticas que recibí por alguno concejal por traer al alcalde de Santiago a dar el pregón del año pasado. Lo mismo con las chirigotas y los catalanes en mayo. Un municipio participativo escucha a la gente y si la gente apoya a Sid Lowe como pregonero hay que escuchar. Las chirigotas han gustado muchísimo y estamos obligados a abrir el municipio a otras culturas y llevar la nuestra a otros lugares.

- ¿Tiene pensados más intercambios?

-Es buena idea continuar. Este año no conseguimos traer a los "castellers" para hacer una torre humana por primera vez en Asturias, delante de la Catedral. Sería maravilloso y es algo que queremos fijarnos como objetivo. Debe haber una partida para estas cosas. El año pasado la banda de gaitas desfiló a escasos metros del lugar de los atentados de Barcelona y los videos aparecieron por todo el mundo.

Compartir el artículo

stats