Dos mil participantes oficiales y un centenar que llegó a última hora, en la prueba "Corre o camina" de la III Edición de La Carrera HUCA "Muévete por la Salud", recorrieron ayer unos tres kilómetros en el entorno del centro hospitalario en una mañana muy animada que parecía más de fiesta que de otra cosa. Fue una cita tan singular que reunió a deportistas y amantes de la vida sana desde los veinte meses a los 88 años.

La niña Mia Soto fue la benjamina de esta iniciativa del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que tiene como objetivo la promoción del ejercicio físico como parte fundamental de los hábitos de vida saludables, y también un componente solidario importante, ya que cada participante tenía que aportar un kilo de alimentos para poder recoger su dorsal. Todo lo depositado fue a parar al Banco de Alimentos de Asturias. Una buena idea.

La madre de la pequeña, Arancha Pando, tiró del carrito de su hija durante todo el itinerario, igual que hicieron otros padres. Y es que este recorrido no era necesario hacerlo corriendo. Incluso había participantes en sillas de ruedas y otros acompañados de sus perros.

Y para que todo saliera como estaba previsto, un grupo de voluntarios atendió a los participantes en todo lo que necesitaban. La más joven que ayudó, en todo lo que pudo y más, fue Elsa Gómez, que, con sólo 10 años, no paraba de moverse de un lado para otro, antes y después de la salida, para que todo saliera bien; como así fue. "Quería echar una mano y por eso estoy muy contenta de haber sido útil, que era lo que quería", comentaba tímidamente al finalizar la prueba.

Antes de dar la salida a las 11.00 horas, en la parte trasera del HUCA tuvo lugar un animado baile de zumba, música por todo lo alto, payasos que animaron a los participantes más pequeños y, en el pistoletazo de salida, una gran suelta de globos.

Y allí estaba el más veterano, Saturnino Novella, con 88 años a la espalda, pero daba la impresión de que no le pesaban para nada. Igual que a Juan Siñeriz, de 84 años. El resto de participantes los miraban como diciendo: "De mayores queremos ser como vosotros".

Más informaci ón en la página 22 de "Líder"