La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Kichi apoya la propuesta de Somos para hermanar Cádiz con Oviedo

La edil gaditana de Turismo aboga por ampliar las relaciones culturales tras el éxito de las chirigotas

El gobierno de Kichi apoya la propuesta de Somos para hermanar Cádiz con Oviedo

El equipo de gobierno de Cádiz (formado por Podemos y Ganemos /IU) respalda la propuesta de Somos Oviedo de profundizar en la colaboración entre ambas ciudades para desembocar en un hermanamiento oficial. Así lo pusieron de manifiesto ayer las fuentes consultadas por este diario en el Ejecutivo municipal gaditano que preside José María González, "Kichi", que está "encantado" con el trato recibido en la capital del Principado por las agrupaciones carnavalescas que participaron en el desfile del Día de América en Asturias. "Dado el cariño y la atención, no solo creemos que sería un acierto mantener este tipo de relaciones, sino que habría que ir más allá, ampliando las colaboraciones e intercambios culturales que puedan acabar con el propio hermanamiento entre las dos ciudades", afirma Laura Jiménez, edil gaditana de Cultura que acompañó a las chirigotas y comparsas durante su estancia en Oviedo.

La concejala subraya que la promoción lograda por su ciudad y su carnaval en la capital asturiana "no se logra con ninguna campaña de publicidad". Además, se muestra sorprendida por "el número de personas que sabían de antemano los repertorios de las asociaciones" y por "el gran número de ovetenses que las seguían en sus recorridos" por la ciudad. "Eso, y el talante de los integrantes de los grupos, han generado un deseo de visitar Cádiz, su carnaval y sus playas que ninguna campaña turística puede conseguir", indica Laura Jiménez.

La propuesta de Somos pasa, en primera instancia, por organizar en Cádiz una "semana de Oviedo" con una amplia representación de la cultura local. Se trata de una iniciativa que recibió ayer el visto bueno del presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos (Rivi), que también llamó la atención sobre la "gran acogida" dispensada a la delegación gaditana por los ovetenses.

Sin embargo, el PP ya avanzó ayer, por boca de su concejal Belén Fernández Acevedo, que ve en el proyecto de hermanamiento "una prueba más del sectarismo que rige la actividad del tripartito". Dejando claro su "respeto y cariño por Cádiz", la concejala estima que la iniciativa de Somos "está movida por intereses de partido", en referencia a que el presidido por Kichi, pareja de Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, es otro de los autodenominados "ayuntamientos del cambio".

Tampoco convencen a Fernández Acevedo los 40.000 euros que desembolsó el Ayuntamiento para contar con las chirigotas. "Se trata de una muestra del folclore y de la cultura de Cádiz de indudable valía, pero por ese dinero podrían haber participado en el desfile muchos grupos y asturianos que casarían mejor con el Día de América", indicó la edil.

A la espera de lo que suceda con Cádiz, Oviedo tiene una larga nómina de ciudades "hermanas". Son Valparaíso (Chile), Bochum (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Veracruz (México), Clermont-Ferrand (Francia), Tampa (EE UU), Santa Clara (Cuba), Jersey City (EE UU), Holon (Israel), Hangzhou (China), Viseu (Portugal), Maranello (Italia), Móstoles, Zamora, Torrevieja, Valencia de Don Juan y Santiago de Compostela.

Compartir el artículo

stats