Oviedo batió en agosto su récord histórico de pernoctaciones, con un total de 137.771, según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras, según destaca el tripartito en un comunicado, "confirman la sensación transmitida al Ayuntamiento de Oviedo por los distintos sectores afectados por el turismo en la ciudad".

Las mismas estadísticas referidas al mes de agosto el año pasado situaban las pernoctaciones en 136.027 viajeros, 1.744 menos que en 2017. Además, los mismos datos incrementan el periodo medio de estancia hasta los 2,4 días. Esto significa que la mayoría de los viajeros que se desplazan a Oviedo reservarían alojamiento por más de dos días, pasando al menos 3 de forma completa en la ciudad.

"Lo hemos estado contando y estuvo a la vista en las calles durante todo el verano. Hay verano en Oviedo, ya no es una ciudad triste sin nada que hacer en los meses estivales. Las nuevas actividades, la programación cultural y de ocio y los nuevos activos turísticos puestos en marcha desde las distintas concejalías del Ayuntamiento de Oviedo hacen que los visitantes se queden más días en Oviedo", asegura el concejal de Economía y Turismo, Rubén Rosón.

También ha mejorado agosto el número de viajeros respecto a los meses de julio y agosto. Sumando los tres meses y atendiendo exclusivamente a los datos que maneja el INE habrían pasado por la ciudad este verano cerca de 150.000 visitantes, 57.353 de ellos durante el mes de agosto. A estos datos habrá que sumar, cuando estén disponibles, los del mes de septiembre, que según los datos que maneja el Ayuntamiento ha sido un mes "muy rentable" en términos turísticos, con lleno total en los hoteles durante las fiestas de San Mateo. De este modo, Oviedo sigue liderando los datos de turismo en Asturias, siendo la ciudad que más viajeros recibe de Asturias, con 10.000 más que Gijón incluso en agosto.