La ciudad se prepara para vestir nueve paredes y tres medianeras con las creaciones de artistas internacionales dentro del Festival de Intervención Mural, "Parees". Su director, Eduard Crespo (Barcelona, 1974), destaca el alto nivel de los artistas que forman parte del proyecto. Aunque fomenta la creación de murales en las calles, no está a favor de ver el Antiguo lleno de grafitis. Con este certamen, algunos de cuyos artistas empiezan ya a trabajar, pretenden ofrecerles un lugar donde expresar su arte y llenar la ciudad de color. Crespo cree que a Oviedo "le falta arte pictórico".

- Primer certamen de muralismo, ¿por qué?

-Tratamos de recuperar la corriente muralista de los años 80 y ofrecer un poco de color, cultura y arte a la ciudad. Por otro lado, hemos querido aportar sentimiento de pertenencia con procesos participativos donde los vecinos puedan opinar sobre las intervenciones y los artistas se vinculen con el territorio.

- ¿En qué consiste?

-Por un lado, se ha llevado a cabo un concurso internacional para sustituir el mural de la calle Santa Clara. Estamos muy contentos con la acogida porque se ha presentado mucha gente y de distintos países. En concreto, se han presentado 70 candidaturas de 21 nacionalidades.

- ¿Le ha sorprendido la acogida?

-Sí. Hay nivelazo. Son artistas de primera entre los que predominan los artistas de estilo figurativo.

- ¿Por qué al autor del mural, Florentino López, no ha querido restaurarlo?

-Cree que tampoco es tan bueno. Es una de sus primeras obras y ahora lo haría de otra manera muy diferente. Ve una pérdida de dinero restaurarlo y prefiere un concurso para hacer algo nuevo. El mural de Flórez será retirado y guardado.

- ¿Más actividades dentro del festival?

-Sí, también se van a pintar otras dos medianeras y nueve muros de la ciudad. En la decoración de estos últimos participarán las tres las asociaciones de grafiteros de Asturias y la Asociación de Artes Visuales de Asturias. También se dejarán muros libres para que los solicite todo aquel que quiera pintar. En cuanto a las medianeras, hemos comisariado a dos artistas y llevarán a cabo la obra en consenso con los vecinos a través de un proceso participativo. Uno de ellos se está llevando a cabo en la medianera del número 11 de la avenida Pumarín por el artista italiano Agostino Iacurci y el otro en el 24 de Lorenzo Abruñedo, en Ciudad Naranco, por la catalana Anna Taratiell, conocida como "Ovni".

- ¿Por qué estos dos artistas y no otros?

-Se ha valorado su estilo y trayectoria. Seleccionamos a Agostino porque tiene un lenguaje muy universal que gusta a todo tipo de públicos. El caso del mural de Lorenzo Abruñedo, solicitado por los vecinos para plasmar algo para conmemorar la centralilla de Hidrocantábrico en Ciudad Naranco, pensamos que Taratiel era la artista adecuada. La fachada es complicada porque tiene muchas ventanas y no se puede hacer algo figurativo. Pensé en geometría abstracta y ella es muy buena.

- ¿Quién empieza?

-Agostino Iacurci ha estado haciendo estos días el proceso participativo con los vecinos y ha empezado a pintar los primeros bocetos. Va a sorprender bastante. La medianera va a ser colorida, dentro del estilo del artista italiano. Esta tarde, si todo va bien, comienza a pintar.

- ¿Cómo se financia el proyecto?

-Contamos con una partida presupuestaria del Ayuntamiento de Oviedo de 60.000 euros con la que pagamos a todos los artistas participantes. El ganador del certamen tendrá un premio de 3.000 euros y los otros dos finalistas de 300 euros. Con este dinero también compramos las pinturas y el material necesario.

- ¿Está de acuerdo con la limpieza de los graffitis del Antiguo?

-Creo que es necesario y el festival "Parees" es una forma de colaborar en esto ofreciendo un canal para los artistas del graffiti para expresarse en libertad y profesionalizar su pasión.

- ¿A Oviedo le falta arte en las calles?

-Hay mucho arte pero casi todo es escultórico. En Oviedo hay muchas esculturas y cultura en torno a la escena (con el teatro y las zarzuelas, por ejemplo) pero, a lo mejor, le hace falta un poco de arte pictórico.