La iglesia de Santa María de Trubia, un icono de esta localidad, que fue sometida a un completo trabajo de rehabilitación, será reinaugurada solemnemente el día 8 de octubre durante la misa mayor, a las 12.00 horas, presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y oficiada, entre otros, por el párroco José Manuel García de Jesús.

Durante la eucaristía, el Coro Parroquial de Santa María de Trubia estrenará el "Himno a la Virgen de Trubia", compuesto en letra y música por Santiago Díaz, un vecino de esta localidad del municipio. En la ceremonia religiosa también participará la Agrupación Musical Sagrado Corazón de Jesús de Oviedo,

Las obras, que comenzaron en el año 2015 y que finalizaron recientemente, tuvieron un coste de 185.000 euros, fueron sufragadas por un crédito de 110.000 euros avalado por el Arzobispado, y el resto por suscripciones populares, donativos, colectas, fiestas, excursiones y lotería. Además, dos de las empresas radicadas en Trubia: Industrial Doy y Química del Nalón, también colaboran con aportaciones económicas.

Se trata de unos completos trabajos, tanto del exterior como del interior, que dejaron como nueva la iglesia, que se remonta nada menos que al año 1749. Las obras consistieron en la reposición total de las cubiertas, la corrección de humedades, nuevos ventanales para ahorro energético dotados con artísticas vidrieras y una moderna instalación eléctrica. Además, la nueva puerta de la iglesia es pura artesanía.

Pero detrás de todo esto hay una importante historia humana de la feligresía, muy comprometida con la restauración de su iglesia parroquial, en la que dejaron dinero, horas de sueño y de tiempo libre y, sobre todo, mucho trabajo y cariño. Los trubiecos quisieron hacer parroquia.