"Si el 'Titanic' se hubiese hundido en estos tiempos todo se habría retransmitido en directo gracias a internet y a los dispositivos electrónicos". Así lo aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Gloria Huertas, licenciada y doctora en Física con la especialidad Electrónica y profesora titular de la Universidad de Sevilla, en la conferencia inicial del ciclo "¿Qué sabemos de??", organizado en colaboración con el CSIC. Huertas habló acerca de lo que hay detrás de la revolución tecnológica actual. "La televisión, los ordenadores, los teléfonos móviles y los GPS son dispositivos con numerosas aplicaciones informáticas que usamos cada día", señaló. "Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram y un sinfín de programas han cambiado modos y hábitos sociales", añadió.

La científica recalcó que en realidad esas herramientas dependen para su funcionamiento de procesos de conducción eléctrica. "Sobre todo del movimiento de una partícula que ahora nos parece familiar y que es el electrón".

"Pero el electrón no es una realidad visible para nosotros; sólo lo son los equipos electrónicos y, en ellos, como máximo, sus componentes básicos: los chips", puntualizó. Huertas abundó en la relación entre chips y electrones para hacer comprensible el camino que ha conducido a la Humanidad hasta las nuevas tecnologías. El ciclo proseguirá el próximo martes, a las ocho de la tarde, con una conferencia sobre los volcanes, a cargo de Joan Martí. La presentación corrió a cargo de la científica Rosa Menéndez, coordinadora del CSIC en Asturias.