"Los ejercicios de suelo pélvico y los tratamientos con fisioterapia alivian de forma considerable la incontinencia urinaria que padecen una de cada cuatro mujeres". Lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana la fisioterapeuta Beatriz Herranz, durante la charla titulada "Cómo actuar ante la incontinencia urinaria", inscrita en el Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA.

"Sólo por ser mujer existe más posibilidad de padecer incontinencia urinaria, sobre todo con la menopausia, por la pérdida de elasticidad en los tejidos que se produce". El porcentaje de afectadas sube a medida que aumenta la edad. El sobrepeso, haber tenido hongos vaginales de repetición, el embarazo y el parto son algunos de los factores de riesgo para un trastorno que merma la calidad de vida, sobre todo si esa incontinencia se manifiesta en modo de vejiga hiperactiva asociada a la incontinencia.

Beatriz Herranz destacó la incontinencia de esfuerzo (la pérdida involuntaria de orina al realizar un trabajo), como una de las más frecuentes. Lo contrario es la continencia, que se da en el postparto y después de alguna intervención quirúrgica.

Cuidar la alimentación, cambiar la postura a la hora de ir al baño y hacer deporte, son algunos de los factores que, según Beatriz Herranz, ayudan a controlar el problema. Además aconsejó grandes dosis de paciencia a la hora de afrontar un tratamiento. "El suelo pélvico está relacionado con varias funciones del cuerpo. Interviene en nuestro equilibrio, en la gestación y el parto, hasta en la respiración, una función de la que casi nunca se habla", recalcó la especialista. La presentación corrió a cargo de Alicia Fernández, vocal del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Asturias.