Aaron Zapico, director de "Forma Antiqva", uno de los grupos de música antigua más prestigiosos de España, lamentó ayer que el Ayuntamiento haya dado por concluido, de forma unilateral, el convenio por el que la formación asturiana tenía su residencia oficial en el Auditorio de Oviedo. El acuerdo no suponía ninguna contraprestación económica para el grupo, que, según Zapico, estaba "orgulloso" de "llevar y promocionar el nombre de la capital de Asturias en recitales por dentro y fuera de España". Su objetivo era "seguir haciéndolo" en un momento en el que está obteniendo numerosos logros y reconocimientos.

Según fuentes conocedoras del caso, el convenio de "Forma Antiqva" con el Consistorio se realizó a través del Auditorio y no de la Fundación Municipal de Cultura. El concejal del ramo, Roberto Sánchez Ramos (Rivi), desconocía ayer los detalles de esta inesperada ruptura.

"Forma Antiqva" era residente del equipamiento cultural ovetense desde 2009. Deja de serlo justo cuando acaba de agotar, en un solo día, las entradas para dos conciertos en el Auditorio Nacional y tras haber repetido producciones en la Zarzuela, el Teatro Real o el Palau de la Música de Barcelona. Además, el colectivo tiene previsto debutar en Nueva York el próximo mes de marzo.

Lo sucedido con "Forma Antiqva" ha sido recibido con sorpresa y malestar en los ambientes musicales de la ciudad, donde, no obstante, se advierte de que la situación es "reconducible".

La concejal del PP María Ablanedo aseguró ayer que "Forma Antiqva" es "una de la agrupaciones barrocas españolas de más prestigio nacional e internacional, con una presencia continua en los principales ciclos especializados, por lo que no es admisible la resolución unilateral del convenio por parte del Ayuntamiento". A su juicio, ese acuerdo significaba "un gran escaparate para Oviedo y para su Auditorio, ya que la formación grababa aquí todos sus discos, lo que suponía una promoción suplementaria que hace traspasar fronteras al nombre de la ciudad".

Tras dejar claro que el PP apuesta por seguir manteniendo a esta agrupación como conjunto residente del Auditorio, Ablanedo ve "incomprensible" la actitud de un tripartito "que resta cuando lo que Oviedo necesita es sumar el esfuerzo de todos, y hay actores y colectivos dispuestos a sumarlos".