Más ovetenses y más aplausos que otros años ayer en el 108.º homenaje al Cabo Noval, en la calle que lleva su nombre, coincidiendo con el aniversario de la muerte heroica de este militar ovetense en el Zoco el Had de Beni Sicar mientras realizaba una misión de protección de Melilla y sus ciudadanos.

El acto de ayer fue también un homenaje del Ejército y de los muchos ovetenses presentes a todas las personas que dieron su vida por España. Muchos de los asistentes entonaron junto a los militares "La muerte no es el final". Fue tal vez el momento más emotivo de la jornada. Y aunque la víspera había circulado por los teléfonos móviles una convocatoria invitando a presenciar el acto como movilización frente al proceso separatista catalán, muchos de los asistentes lamentaron las pocas banderas de España que había en los edificios de la calle.

Así que los estandartes se limitaron, prácticamente, a los de la compañía del regimiento de infantería "Príncipe" número 3, con la banda de guerra y escuadra de gastadores, que participó en el acto recordando el hecho heroico y colocando una corona de laurel bajo la placa de la calle a la que da nombre.

El acto estuvo presidido por Raimundo Rodríguez Roca, coronel del regimiento, el segundo destacamento más antiguo de Europa y el más condecorado del Ejército español, que tiene su sede en el acuartelamiento Cabo Noval (Siero) y que partirá hacia el Líbano a finales del mes de noviembre del próximo año en misión humanitaria.

El anuncio lo realizó al finalizar el homenaje al militar ovetense Luis Noval el coronel del regimiento. "Hacia el Líbano partirán más de doscientos militares del acuartelamiento asturiano para realizar tareas de patrullaje en una zona tranquila, pero que se podría calificar de tensa calma", detalló el coronel Rodríguez Roca, que no descartó que el regimiento "Príncipe" participe también en alguna misión de cooperación en el norte de África.

Por otra parte, el regimiento "Príncipe" número 3, uno de los batallones que son "punta de lanza" de la OTAN, no partirá hacia Cataluña durante su proceso separatista. "El Gobierno no planteó en ningún momento la presencia del Ejército. Nosotros estamos para otras misiones, como las humanitarias", zanjó de esta manera el tema el coronel del regimiento y máxima autoridad militar de Asturias.