La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce firmas optan al concurso de ideas para diseñar el bulevar de Santullano

El edil Ignacio Fernández del Páramo asegura que los criterios técnicos prevalecerán sobre los económicos a la hora de decidir la adjudicación

La zona afectada por la actuación. IRMA COLLÍN

Doce empresas, algunas de ellas de ámbito internacional, optan a redactar el proyecto del nuevo bulevar de Santullano a partir del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Oviedo para esa zona de la ciudad. Según el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), la intención del tripartito es reunir en breve al jurado encargado de adjudicar el contrato para cumplimentar toda la tramitación y formalizar el encargo antes de que concluya este año.

Del Páramo llama la atención sobre el hecho de que la del bulevar de Santullano será la primera adjudicación de un proyecto del Ayuntamiento de Oviedo que se haga a través de un jurado y no de una mesa de contratación. "El objetivo es dar importancia a los criterios técnicos frente a los económicos", asegura el edil.

En concreto, en la selección estarán presentes el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Ingenieros, además de un técnico del Principado y de un representante de "Imagina un bulevar", colectivo que llevó a cabo el proceso de participación cuyas conclusiones se incorporaron al concurso. Las conclusiones de aquel proceso son, de hecho, muy vinculantes para ganar el concurso por parte de las empresas que han presentado ofertas, ya que el cumplimiento exacto de los objetivos allí indicados podría suponer hasta un 40 por ciento de la nota final.

La intención del tripartito es iniciar las obras a finales del año que viene, una vez que la empresa seleccionada presente el proyecto y se cumpla el proceso de licitación y contratación de los trabajos propiamente dichos.

El proyecto municipal para el bulevar de Santullano compromete una inversión total de 19.430.000 euros y cuenta con una ayuda de 10.308.000 euros concedida por la UE. El documento remitido a Bruselas por la Concejalía de Urbanismo plantea la remodelación de Santullano y de su entorno con una serie de actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación integral del Palacio de los Deportes, un programa de acción social en todos los barrios de la zona Este o un ambicioso plan de choque para 410 viviendas del entorno que mejorarán su accesibilidad.

Compartir el artículo

stats