La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fábrica de Armas homenajea el origen del cine en la Noche Blanca

La nave de metrología acogerá títulos como "El viaje a la Luna" y "El fantasma de la ópera" con música, efectos y narración en directo

"El viaje a la Luna".

Recuperar la experiencia de los primeros años de la imagen en movimiento proyectada, en los que el cinematógrafo era una atracción de feria. Ese es, en parte, uno de los objetivos de la programación que el área de Saco ha preparado dentro del programa de la Noche Blanca de Oviedo, que se desarrollará el próximo sábado en escenarios de otda la ciudad. En el caso de Saco, su director, Pablo de María, se ha propuesto recuperar algunas figuras clásicas de los comienzos del cine, como el "explicador", que narraba las películas, los efectos de sonido realizados en directo en la sala, o la música.

El programa se ha bautizado "Películas re-contadas" y constará de tres pases diferentes desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada que se desarrollarán en las naves de metrología de la fábrica de armas de La Vega. "A través de estas proyecciones", explica De María, "vamos a traspasar la pantalla y jugar con algunos de los elementos expresivos del cine: el sonido, las interpretaciones, la expresión corporal y la música saltarán fuera de la pantalla para sorprender al público.

En la primera parte del programa se proyectarán clásicos de los primeros años del cine como " El hombre de la cabeza de goma", "El viaje a la Luna" o "El reino de las hadas". Estas tres proyecciones irán acompañadas de una actuación del grupo "Improviso", el ensemble intuitivo que fusionará su música, baile y palabra con el cine mudo de Georges Méliès, en un programa pensado para la participación del público familiar.

El segundo pase utiliza la película de culto "Léolo" y los 20 años del fallecimiento de su director para ofrecer un remontaje del filme, cinco canciones y una reinterpretación de su banda sonora a cargo del grupo indie asturiano "Losone", encargados de este montaje bautizado como "Léolo y el exilio de la inercia".

Por último, la última parte del programa ofrece el clásico del cine mudo del año 1925 "El fantasma de la ópera". Pero será una proyección muy especial en la que el actor José Antonio Lobato guiará a los espectadores a través del escalofriante relato de Gastón Leroux, recuperando la antigua figura del explicador en el cine.

No estará solo. A la narración de Lobato le acompañarán los sonidos de Diego Staub y Miguel Barbosa, artistas de foley (el arte de los efectos de sala), que aportarán las pinceladas sonoras necesarias para recrear en directo esta desgarrada historia de amor.

Compartir el artículo

stats