El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, advirtió ayer que el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), pudo "vulnerar la ley" al "guardar en un cajón durante un año" el primer informe que alertaba de carencias contra incendios en el Auditorio, edificio que fue construido e inaugurado cuando De Lorenzo era regidor de la ciudad.

En el propio Auditorio, y poco antes de participar en un acto de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía, el Delegado Gobierno añadió, no sin cierta sorna: "Estamos aquí ahora, en este momento, en un lugar en el que supuestamente peligra la vida; que ese informe esté oculto en el cajón del Alcalde me sorprende profundamente, creo que hasta vulnera la ley".

Los filtros

En todo caso, De Lorenzo tiene claro que, cuando se puso en servicio, en 1999, el edificio "pasó todos los filtros" y que, incluso, una sentencia judicial, derivada de una denuncia planteada por el Gobierno regional, garantizó que cumplía con todos los requisitos. Para el juez la Administración del Principado basó su reclamación en meras "sospechas".

El multitudinario acto central de la fiesta de los Ángeles Custodios reunió en el Auditorio a cientos de personas. Varias de ellas quedaron fuera de la sala por cuestión de aforo, pero, según los responsables de la instalación, no porque se esté guardando un mayor celo a este respecto desde que trascendieron las carencias contra incendios que tendría el edificio de la plaza del Fresno. "El tema de los aforos siempre ha estado muy controlado y no ha cambiado nada", afirman las fuentes consultadas.