El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha pedido este martes a la oposición "consenso y responsabilidad" para tratar de solucionar cuanto antes los "serios problemas estructurales" del Auditorio Príncipe Felipe, mientras que desde Ciudadanos reclaman a los miembros del 'tripartito' que sean "transparentes" y el PP recrimina que no se informó a los grupos pero se hicieron "filtraciones" a la prensa. PSOE, Somos e IU sumaron sus 14 votos para rechazar una proposición del PP para el cierre total o parcial de la instalación mientras se agilizan obras de mejora.

El edil de IU Iván Álvarez ha instado a la oposición a dejar el "debate mediático" en torno a la resolución de Alcaldía de la semana pasada en la que se decidió poner en marcha un Plan de Actuación Urgente sobre el Auditorio que, entre otras medidas, implica encargar un plan de usos máximos y un proyecto de obras para garantizar la seguridad del inmueble, ante las deficiencias de protección contra incendios que fueron detectadas en dos informes técnicos. Además, anunciaba que se abrirá un "expediente de exigencia de responsabilidades" .

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha señalado que el análisis de la documentación del proyecto de este inmueble, inaugurado en 1998, ha constatado que "se falsificaron datos", aprovechando para preguntar a los ediles del PP qué hicieron ellos en 18 años.

Al respecto, el portavoz del PP y exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo ha recriminado al titular de Cultura que se siembre la duda sobre la gestión de su partido, tanto en su etapa como en la época de Gabino de Lorenzo, actual delegado del Gobierno en Asturias. "Vete ahora a la Fiscalía, no esperes a mañana, y lleva algún papel que lo respalde", le espetó en un momento de creciente tensión.

Rubén Rosón (Somos) ahondó en las críticas a los gobiernos locales del PP y su "tira pa' lante", con especial referencia a los años de Alcaldía de Gabino de Lorenzo. "Ahora hay un gobierno responsable en la ciudad", afirmó, calificando a los ediles del PP como "los reyes del embudo". "Vamos a mejorar la seguridad del Auditorio para mantenerlo abierto", aseguró.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana , Ricardo Fernández (PSOE), ha negado falta de transparencia y ha asegurado que la resolución de Alcaldía es "meridianamente clara" al exponer los antecedentes y las propuestas para solucionar los problemas del edificio. "En una cuestión tan delicada hay que medir los pasos", ha aconsejado, pidiendo a la oposición responsabilidad y colaboración para garantizar la pervivencia del Auditorio y que los ciudadanos y los trabajadores no corran ninguna situación de riesgo. "Ya veremos de dónde viene el problema, habrá tiempo, ahora lo que nos importa es estudiar el problema a fondo y dar las soluciones", ha dicho.