La demanda de matrícula de la Universidad Popular Ovetense ha aumentado un 42 por ciento solo en un año, desde la puesta en marcha de este nuevo servicio que depende de la Concejalía de Educación que dirige Mercedes González (Somos). Un total de 1.976 personas han solicitado plaza en uno de los 38 cursos que se ofertan para el primer trimestre del curso 2017-2018, que supone un aumento de las asignaturas ofertadas en cursos anteriores y un refuerzo del programa con otras 13 temáticas más.

Hay lista de espera para casi todos los cursos y las plazas se han tenido que llevar a un sorteo público para su adjudicación. Las asignaturas más demandadas por la ciudadanía son las relacionadas con la historia, las emociones y la nutrición, en algunos casos con el triple de solicitantes por plaza disponible. “Hemos tenido mucha demanda en todos los cursos, especialmente las nuevas ofertas de historia, el área de competencias emocionales y la alimentación saludable, todas con lista de espera”, ha explicado la concejala de Educación, Mercedes González. “También siguen con una gran demanda las ofertadas desde la Escuela municipal de Música, las relacionadas con la literatura, así como las que dan a conocer la historia de las mujeres, tantas veces silenciada”, asegura. La concejala también ha destacado que el nuevo curso dispone de horario de tarde, para facilitar el acceso a personas que por motivos laborales o de otro tipo no podían acceder a la educación para adultos.

Asimismo, Mercedes González ha destacado la existencia de una nueva página web www.popularovetense.es donde se informará de toda la actividad de la Universidad Popular Ovetense, la programación cultural que se organice de forma puntual y los nuevos cursos y talleres que se incorporarán a la oferta para el segundo trimestre.

La Universidad Popular, un nuevo servicio en la ciudad para democratizar la cultura y el conocimiento, es una iniciativa desarrollada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo tras su llegada al gobierno municipal que cuenta ya con el reconocimiento fuera de Oviedo, tras su inclusión en la Federación Española de Universidades Populares y gracias a proyectos como el programa SARA (compartido con la Concejalía de Empleo), que ha permitido a mujeres ovetenses encontrar un empleo en el ámbito sociosanitario. Desde su puesta en marcha el año pasado, la demanda ha llegado a superar a la oferta con lista de espera y un aumento progresivo de los alumnos matriculados en cada trimestre, desde los 847 iniciales a los 1.976 actuales. Inspirada en valores como la igualdad, la integración, el respeto al medio ambiente y la educación para la paz, los objetivos que persigue la Universidad Popular son favorecer el desarrollo integral de las personas y ofrecerles la posibilidad de actualizar o ampliar su formación desde los distintos barrios de la ciudad a precios asequibles.