Más de cincuenta localizaciones, sesenta actividades y once horas de programación, desde las cinco de la tarde del sábado hasta las cuatro de la madrugada. Con el Campoamor y su gran vídeo-mapping (proyección sobre la fachada) como proyecto bandera de esta quinta edición, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, presentó ayer el programa de este año y adelantó algunas novedades para el próximo. Aunque la coordinación y la dirección artística seguirá corriendo de mano de Jose Castellano, que este año ha asumido el proyecto, el concejal prometió que abrirá aún más a la participación de todos los ciudadanos el programa y que pondrá en marcha mecanismos de participación para que todo el que quiera pueda presentar sus proyectos y estos puedan ser analizados, puntuados y encajados, si es posible, en el programa.

Este año ha sido diferente. Principalmente, explicó el concejal, "porque el trabajador público que venía realizando esta tarea se puso enfermo en el mes más álgido de todo esto". Sánchez Ramos no lo citó, pero este trabajador es, precisamente, Roberto Sancifrián, el nuevo gerente de la Fundación municipal de Cultura, de baja y con un puesto que el concejal quiere eliminar con una reforma de los estatutos de la Fundación. La baja de Sancifrián fue lo que retrasó el arranque de la programación de la Noche Blanca y lo que llevó a fichar, explicó, a Jose Castellano para cerrar la programación a contrarreloj.

Sánchez Ramos agradeció su trabajo, el de todo el personal de la Fundación de Cultura y el de los artistas y asociaciones que colaboran con el programa y destacó que de las sesenta actividades de la Noche Blanca tendrá especial importancia la proyección del Campoamor. Más allá, el concejal anunció que esta proyección, de media hora, se podrá ver posteriormente en centros sociales y cines.

También destacó que el presupuesto de la Noche Blanca de este año se ha incrementado en un 30%, pasando de 125.000 a 171.000 euros dentro del incremento en los dineros destinados a programación cultural del Ayuntamiento. Otro ejemplo, añadió, es el festival de arte urbano que comenzará la próxima semana, tras la Noche Blanca.

Jose Castellano, dio un repaso a toda la programación, donde, explicó ha primado la idea de combinar distintas disciplinas dentro de una misma actividad. Música clásica y contemporánea, cine, moda, danza, literatura, artes plásticas y charlas se darán la mano a lo largo de toda la noche. Y también con actividades para las familias en el Pavo Real, telefónica o en La Vega.