El director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Antonio Molejón, aprovechó la inauguración de las Jornadas "Municipio y Drogodependencia" que se celebran entre ayer y hoy en el Auditorio para plantear la necesidad de ampliar la prevención sobre el consumo de drogas y alcohol a edades más tempranas. El alto cargo de la consejería de Sanidad recordó que según las encuestas "gran parte de los jóvenes dicen empezar a beber a los 13 o 14 años" por lo que consideró vital aplicar medidas, ya en marcha, que buscan implicar a los pediatras en los programas atajar a tiempo el abuso del alcohol y otros consumos entre los adolescentes.

Molejón reconoció que la mayoría de programas van orientados a jóvenes de entre 14 y 18 años que son objeto de las encuestas que "dibujan" el ámbito de actuaciónfrente a las adicciones. Ello, unido a que una parte de los encuestados dicen haber comenzado a beber en edades más tempranas, pone en duda la eficiencia de algunas actuaciones. "Hay que hacer una reflexión sobre si los programas clásicos no están llegando tarde", declaró.

Como respuesta a su planteamiento, Antonio Molejón recordó que un equipo multidisciplinar se encuentra redactando un programa de prevención para niños de entre 10 y 13 que verá la luz próximamente y propone involucrar más a los pediatras en la prevención de consumo de alcohol y drogas. "Los profesionales sanitarios son una herramienta muy útil porque la experiencia nos dice que son en los que más se confía", apuntó el director general.