La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO LÓPEZ RAMÓN | Catedrático de Derecho Administrativo, experto en medio ambiente

"Las batidas de lobos con cazadores son legales, figuran en el plan de gestión"

"No podemos congelar el desarrollo de las zonas incluidas en la Red Natura 2000: es también una política de ordenación del territorio"

Fernando López, ayer, en el Real Instituto de Estudios Asturianos. MIKI LÓPEZ

Fernando López Ramón es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza y uno de los promotores del Observatorio de Políticas Ambientales. El profesor aragonés impartió ayer en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) la charla titulada "Entre el lobo feroz y el lobo noble", en plena agitación social por los ataques a la cabaña ganadera. López Ramón asegura que las batidas de lobos autorizadas por la consejería de Medio Ambiente, y que cuestionan los ecologistas, son legales.

- ¿Por qué lobo feroz y lobo noble?

-Son las dos visiones que recibe el ciudadano de una misma especie. Por un lado, el mundo rural nos da una imagen devastadora del animal y por otro, el mundo "urbanita" -sobre todo, los ecologistas- nos ofrece una imagen edulcorada del lobo. Esas dos visiones contrapuestas generan mucha conflictividad y, lo peor, es que ambas partes no se reconocen. Mi tesis es que quien debe actuar como mediador es la Administración. Pero tenemos un problema y es que las administraciones públicas han perdido credibilidad en los últimos años. Credibilidad no sólo de políticas, sino también de datos. Y eso es terrible. Si hacemos un repaso por las respuestas del Derecho, veremos que primero aceptamos el planteamiento rural del lobo feroz para exterminarlo y a partir de los años 70 hay una cierta evolución hacia la protección.

- Comenta que la Administración tiene que mediar entre ganaderos y ecologistas, pero eso no es nada fácil.

-Todo lo que sea intentar solucionar el problema asumiendo la Administración el protagonismo exclusivo, acabará por tener falta de credibilidad. Los dos intereses públicos, ganadería y biodiversidad, están ahí y hay que intentar compaginarlos, sabiendo que la compaginación no es decir: "gano yo, pierdes tú", sino que ambos acaban perdiendo algo.

- El miércoles empezó la primera batida de lobos con cazadores y los ecologistas aseguran que esta medida es ilegal.

-Eso no es verdad, otra cosa es si está bien o mal en cuanto al fondo, que en eso no entraré. Pero es una medida contemplada en el II Plan de Gestión del Lobo. Los ecologistas seguramente dicen que es ilegal porque no les gusta, pero prohibida no está, siempre y cuando se haga bajo vigilancia de la Guardería del Medio Natural. He leído que en Alemania solo quedan quince lobos, pues a lo mejor podríamos exportar ejemplares.

- ¿Las batidas pueden vulnerar la directiva de hábitats, que es en la que se apoya el Fondo Mundial de la Naturaleza?

-Directamente no, salvo que se demostrara que la batida sea improcedente en un caso concreto. Pero, repito, eso hay que demostrarlo. Lo único que puedo decir es que la actuación está prevista en el plan en el apartado de métodos de extracción.

- Para evitar problemas, ¿sería mejor declarar directamente al lobo especie cinegética?

-Para mi es lo mismo la caza que la extracción de lobos. Ahora bien, hay una cosa importante que deberíamos mantener, que es la vigilancia de la Guardería del Medio Natural para que no sea una caza libre, sino controlada dentro de un plan de gestión.

- ¿Cómo estamos en política ambiental?

-Yo creo que se está haciendo muy poco y la crisis ha servido de excusa para no hacer los deberes. No hemos implicado a las industrias en lo que es la responsabilidad social corporativa de una manera que no sea simplemente un eslogan. Por lo demás, me parece espectacular la aplicación de la Red Natura 2000 (red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad). Es la única vez que hemos sometido todo el territorio nacional a un análisis biogeográfico. Lo que pasa es que también pienso que cuando tienes el 27,7% de la superficie incluida en la Red, tienes que pensar que ese es un factor de ordenación del territorio y en consecuencia no puedes congelar su desarrollo. No lo puedes tratar como si fuese el parque nacional de Covadonga.

- ¿Por qué?

Porque hay gente viviendo allí y van a utilizar las declaraciones protectoras como cajas de resonancia de sus aspiraciones tradicionalmente vulneradas. El propio Junker dice ahora: "No vamos a inventar nuevas técnicas, vamos a ejecutarlas". Yo creo que en la Red Natura 2000, hay que planificar y hay que meter geógrafos, porque hay que dar oportunidades de desarrollo sostenible a las zonas afectadas.

Compartir el artículo

stats