La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobará hoy, para que el Auditorio pueda seguir abierto, la implantación del plan de autoprotección elaborado inicialmente en 2008. Al documento se le ha añadido un listado de obras menores que, según el responsable municipal de Prevención, Santiago Zubizarreta, permiten mejorar de forma inmediata la seguridad contra incendios del edificio. Este experto plantea, entre otras actuaciones, el cambio de las puertas del sótano, la sustitución de los focos de las salas por bombillas con tecnología LED o la reposición del revestimiento de la estructura metálica que soporta la cubierta de chapa, que, en estos momentos, no alcanza una resistencia suficiente al fuego.

Las obras de mayor enjundia que se relatan en el informe realizado por el área de Patrimonio el pasado mes de agosto, y que podrían superar los 500.000 euros de presupuesto, se ejecutarán el año que viene, con cargo a las cuentas municipales del ejercicio de 2018.

El plan de autoprotección propiamente dicho incluye, entre otras medidas, la recomendación de reducir a 2.700 o a 1.700 usuarios el aforo máximo de un edificio que, según los últimos informes municipales, tiene capacidad para 4.300 personas. En una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA esta semana, el arquitecto Rafael Beca, autor del proyecto del Auditorio, afirmó que el aforo real del inmueble es de 1.700 usuarios.

Además, los autores del plan también alertan de que, debido a las condiciones del Auditorio, no resulta adecuado hacer coincidir en él más de un evento de calado. También ven necesario llevar a cabo un simulacro general de evacuación, para comprobar que no hay riesgo de que el inmueble se convierta en una ratonera en caso de incendio.

El concejal de Interior, Iván Álvarez (IU), reconoció ayer que la aplicación de este protocolo de protección supone un "paso fundamental", tras un "intenso trabajo", para la seguridad del Auditorio, pero advierte de que aún no es el definitivo, ya que la decisión final sobre si se va a cerrar total o parcialmente el inmueble estará en función del informe que presentará en breve la jefa de Bomberos, Carmen Prado.

En todo caso, el edil de Economía y Turismo, Rubén Rosón, ya garantizó el miércoles que el inmueble no va ser clausurado y que, por tanto, se mantienen las actividades programadas, entre ellas el concierto de gala de la Fundación Princesa de Asturias del día 19, víspera del acto de entrega de sus premios.

El PP, por boca de su concejal José Ramón Pando, censuró ayer que el tripartito "no informa" y ha convertido el Auditorio en un "caos manifiesto". "No sabemos ni qué informe va a prevalecer, el externo, el de la jefa de bomberos, o el pálpito de Rubén Rosón", indicó el edil.