La ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 prohibe expresamente que las administraciones puedan incorporar como personal municipal a empleados de empresas contratistas o instituciones ajenas cuando estas desaparezcan. Esa es la justificación última que el Secretario municipal ha utilizado en un dictamen para resolver que el Ayuntamiento de Oviedo.

El alcalde, Wenceslao López, y los concejales de Festejos y Personal, Roberto Sánchez Ramos e Iván Álvarez (IU), junto a la edil Andrea Álvarez (Somos) mantuvieron ayer por la mañana una reunión con los ocho trabajadores de la SOF para explicarles la situación y trasladarles el dictamen del Secretario.

Es cierto que en su análisis también reconoce que la SOF "opera de facto como un ente instrumental del Ayuntamiento de Oviedo" y su plantilla viene "realizando tareas propias de la organización de las fiestas municipales".

El equipo de gobierno agradeció la buena disposición y actitud colaboradora de los trabajadores de la Sociedad Ovetense de Festejos, quienes han mostrado su intención de seguir trabajando normalmente hasta el último momento y colaborar asimismo en tareas que afecten a fiestas que puedan celebrarse más allá del 31 de diciembre.

Ese es, ahora mismo, el principal problema del equipo de Gobierno, tratar de dar con una fórmula que permita a los trabajadores de la SOF seguir desempeñando su función para la programación más inminente, como la cabalgata de Reyes o los Carnavales.

Por otra parte, los trabajadores de la SOF, según ha podido saber este periódico, ya han puesto su caso en manos de abogados. Dado que el Ayuntamiento va a hacerse cargo de una actividad que desempeñanban ellos y dada la vinculación con lo municipal de la SOF, sería muy probable que en un conflicto laboral, como sucedió con los trabajadores de Recaudación, los tribunales obligaran al Ayuntamiento a subrogar a estos ocho trabajadores.