La Semana de la Prevención de incendios llevará a los Bomberos y a Protección Civil de Oviedo a repartir 500 detectores de humo en "los lugares que más lo necesitan" como viviendas de personas mayores u otros edificios de riesgo. Ese fue el anuncio que realizó ayer el director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos, Gabriel Muñoz, con motivo de una iniciativa que también llevará exhibiciones y talleres a tres colegios, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad estar preparado para una emergencia.

Será el segundo año consecutivo en que el Ayuntamiento forme parte de una iniciativa que actualmente se desarrolla en 35 ciudades de todo el país con gran acogida por parte de las administraciones y mucha implicación por parte de los propios bomberos, que voluntariamente hacen un esfuerzo extra estos días para dar a conocer su actividad. Muñoz hizo hincapié en la necesidad de generalizar el uso de detectores de humo. Indicó que ya son obligatorios en países como Estados Unidos y Francia, mientras que las aseguradoras también lo ponen como condición indispensable en Reino Unido. "Si no los últimos, debemos ser los penúltimos de Europa en cuando al uso de detectores de humos", sostuvo sobre un elemento "clave" para atajar los fallecimientos en incendios, que en un 60% son por inhalación de humo. De estos casos, el 70% se producen por la noche. "Si los detectores evitan una sola muerte será un éxito", indicó.

La primera actividad del programa tuvo lugar en el colegio Lorenzo Novo Mier, en el Milán, entre las 10 y 13 horas de ayer. Hoy y mañana se repetirá la misma experiencia en los colegios Escuela Parque Infantil y el colegio San Ignacio. El viernes, a mediodía habrá un simulacro en el instituto Pérez de Ayala, mientras que el jueves se celebra una jornada de puertas abiertas en el Parque de Bomberos de El Rubín. El programa se completa el martes que viene con una charla técnica sobre prevención de riesgos laborales en Bomberos, que tendrá lugar en el edificio de Seguridad Ciudadana de Oviedo, también en El Rubín.